Fortaleciendo a las familias en sus comunidades

NPH trabaja para apoyar a niños vulnerables en 9 países de América Latina y el Caribe. Adopta un enfoque basado en los derechos del niño para promover su bienestar y desarrollo social, así como el de sus familias y comunidades.

Estudiantes en una aula de NPH Nicaragua
Estudiantes en una aula de NPH Nicaragua

NPH complementa las intervenciones de los gobiernos en los países donde está presente, atendiendo las consecuencias más apremiantes de la pobreza extrema.

Protección, prevención y preparación: el enfoque conceptual de NPH para el cuidado infantil

Con más de 65 años de intervención en Latinoamérica y El Caribe, NPH hace una gran labor para atacar la pobreza en todas sus formas, causas y consecuencias, a través de 3 tipos de programas dirigidos a la infancia vulnerable: Protección, Prevención y Preparación.

Los tres conceptos en breve

Programas de Protección (cuidado residencial alternativo)

Protección a la infancia que ha sufrido una situación de orfandad, abandono o una vulneración de sus derechos. Acogida en entorno familiar seguro y afectivo.

Programas de Prevención (programas comunitarios)

Pretenden mitigar las consecuencias de la pobreza extrema en la comunidad. Desarrollo y fortalecimiento de familias vulnerables para evitar el abandono de niños y la separación familiar.

Programas de Preparación (inserción sociolaboral)

Acompañar a los jóvenes para que logren la integración social y la independencia económica en su vida adulta.

Programas de Protección

Familia Lozano Canales

Beneficiarios

Niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad que se encuentren sin cuidado parental directo o hayan sufrido vulneraciones de sus derechos fundamentales en su núcleo familiar.

Estudiante Norma

¿Qué ofrecen?

Servicios que brindan el cuidado residencial alternativo incluyen:

Objetivo

Restituir sus derechos en un entorno familiar, afectivo y seguro, para que desarrollen todo su potencial y se conviertan en adultos autónomos comprometidos con su comunidad.

Programas de Prevención

Beneficiarios

Niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y familias de la comunidad que se encuentren en situación de exclusión y pobreza extrema.

¿Qué ofrecen?

Servicios en comunidades pobres y vulnerables, que incluyen:

  • Becas para educación formal y talleres vocacionales
  • Programas nutricionales
  • Atención psicológica
  • Desarrollo de la primera infancia
  • Fortalecimiento familiar
  • Servicios de salud y rehabilitación

Objetivo

El objetivo es evitar la separación familiar, fortalecer los lazos familiares positivos y promover la buena salud, la resiliencia, el desarrollo y el bienestar de las familias y las comunidades.

Programas de Preparación

Beneficiarios

Adultos jóvenes entre 18 y 30 años en situación de vulnerabilidad social. La mayoría han sido atendidos en alguno de los programas de NPH (protección o prevención).

¿Qué ofrecen?

Servicios que se brindan en los hogares o en la comunidad que incluyen:

  • Becas para estudios superiores
  • Formación en talleres vocacionales
  • Cobertura nutricional
  • Atención a la salud
  • Vivienda protegida
  • Ayudas económicas condicionadas
  • Cultivo de habilidades prácticas para la vida
  • Tutoría y orientación juvenil
  • Apoyo para la obtención de un primer empleo

Objetivo

Lograr una transición supervisada hacia la vida independiente, ayudarles a conseguir una fuente de ingresos estable y potenciar su participación activa en sus comunidades. La preparación cubre no solo el desarrollo académico y profesional, sino también el cultivo de habilidades prácticas para la vida con la finalidad de que los jóvenes puedan prosperar fuera del entorno de NPH.

Evolución en el cuidado infantil

Fundado en México, en 1954, por el sacerdote William Wasson, NPH empezó siendo un refugio y una familia para niños huérfanos, abandonados o procedentes de situación de extrema pobreza y vulnerabilidad.

En los últimos años, el enfoque de atención a la infancia vulnerable ha evolucionado en NPH desde la institucionalización (acogida del menor en un centro tutelado) hacia la desinstitucionalización (apoyar a las familias vulnerables de la comunidad para que no se vean forzadas a abandonar a sus hijos).

Además de trabajar con familias pobres de la comunidad, NPH puso en marcha el programa de reintegración familiar: “One Family” que procura la integración de niños acogidos por NPH con su familia biológica, siempre que sea viable y beneficioso para ellos, con el fin de fortalecer el núcleo familiar y la comunidad.

Compromiso de NPH

Mejorar el estándar de protección que ofrecemos en los hogares, focalizando la intervención en el corto plazo y en las situaciones de emergencia.

Ampliar nuestro compromiso con la prevención, asegurando que cada vez más niños y jóvenes puedan disfrutar de una vida plena con sus familias biológicas.

Fortalecer la preparación, el acompañamiento y el apoyo a los jóvenes, extendiendo su alcance en las comunidades donde trabajamos.

Palabras clave de NPH

Familia

La familia de NPH no sólo incluye a los niños que tenemos acogidos en los hogares y a sus cuidadores (a quienes los niños llaman cariñosamente “tíos”), también forman parte de la familia de NPH las personas atendidas en las comunidades donde trabajamos.

Derechos de los niños

NPH se suscribe a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño como el contrato esencial entre los niños y la sociedad. Los programas de NPH (médicos, educativos, nutricionales o de emergencia) giran alrededor de los derechos y necesidades del niño.

Cuidado residencial alternativo

Siguiendo las Directrices de la ONU para las modalidades alternativas de cuidado de los niños, NPH procura que las instalaciones de los hogares estén organizadas en torno a los derechos y necesidades del niño, contribuyendo activamente a la reintegración familiar del menor cuando sea posible y beneficioso para él, y, si no es posible, asegurar su cuidado estable en un entorno familiar y afectivo.

Reinserción familiar y social – Programa “UnaFamilia Unida”

Cuando mejora el entorno familiar de un menor acogido por NPH o algún miembro de su familia biológica desea hacerse cargo de él, se plantea la reunificación familiar (programa UnaFamilia Unida), con el apoyo de NPH, la valoración del asistente social y el compromiso de la familia. El departamento de servicio social de cada centro NPH hace un seguimiento continuo de la situación social de cada niño acogido bajo la tutela de NPH para fomentar su regreso a su familia biológica.