Luchando contra la desnutrición infantil

Patricia Flores trabaja como nutricionista clínica con el Ministerio de Salud de El Salvador. Además, evalúa a los niños en el programa residencial de NPH El Salvador y brinda orientación sobre la mejor manera de garantizar su nutrición saludable.

La desnutrición afecta a muchos de los niños que comienzan a recibir atención por parte de NPH. Los primeros años de un niño son esenciales para su desarrollo óptimo, pero en muchos casos no han podido recibir sus necesidades básicas y los efectos de esto los acompañan durante su infancia. Para NPH el Salvador, encontrar una solución es una de las prioridades, por lo que evaluamos el estado nutricional de todos los niños que forman parte de NPH. El objetivo es tomar medidas rápidas para eliminar la desnutrición.

Casi la mitad de la población salvadoreña sufrió en los últimos dos años inseguridad alimentaria moderada o grave, según un informe elaborado por cinco agencias de Naciones Unidas. El informe “El estado de la inseguridad alimentaria y nutrición en el mundo (SOFI)”, revela que entre 2019 y 2021 más salvadoreños se enfrentaron a problemas para conseguir los alimentos que les permitan su desarrollo pleno, como consecuencia de la pandemia del covid-19.

Patricia tiene gran experiencia en tratar con estos casos, y llevar el seguimiento adecuado para que los niños y niñas de NPH puedan crecer sanos y fuertes. En esta entrevista Patricia nos cuenta sobre su trabajo como nutricionista en NPH y los principales problemas que se encuentra.

¿Cuál es el estado nutricional de los niños vulnerables que llegan a NPH El Salvador?

Los niños llegan con varios problemas de salud. La desnutrición significa que sufren rutinariamente trastornos respiratorios recurrentes (que requieren tratamiento hospitalario en los peores casos), así como la pérdida de cabello, anemia y enfermedades de la piel.

¿Cuál es el efecto en niños y niñas (teniendo en cuenta las diferencias de género)?

Las niñas están peor afectadas y son más vulnerables a la desnutrición. Debido a las normas culturales en torno al género, con frecuencia tienen un peor acceso a alimentos nutritivos y oportunidades educativas. En las zonas rurales, las niñas normalmente tienen que cuidar a los niños más pequeños mientras las madres van con los hombres a trabajar en los campos o cuidar a los bebés. Las niñas adolescentes también requieren más hierro debido a los brotes de crecimiento repentino y al inicio de la menstruación.

  • A corto plazo: pérdida de peso progresiva, mayor riesgo de morbilidad.
  • A largo plazo: problemas en el desarrollo neurológico y psicomotor, crecimiento retrasado de los adultos, riesgo de contraer enfermedades transmisibles crónicas como la tuberculosis y las enfermedades no transmisibles como enfermedad coronaria, hipertensión y diabetes tipo 2.

Además, la desnutrición puede reducir la capacidad de aprender en la escuela y puede derivar en un factor en el absentismo y abandono. Las deficiencias de vitaminas y minerales como hierro, zinc, yodo y vitamina A están relacionadas con el deterioro cognitivo y pueden provocar dificultades de aprendizaje.

Izquierda: Cocinera en NPH El Salvador preparando comida. Derecha: La enfermera Mati pesando a uno de los niños antes de pasar consulta con la nutricionista.
¿QUIERES SABER MÁS SOBRE LOS PROGRAMAS DE SALUT DE NPH? >

¿Cómo ves el programa de nutrición dirigido por NPH?

El programa de nutrición de NPH El Salvador es un factor importante en el desarrollo de niños que reciben atención de NPH, porque el estado nutricional de cada niño se evalúa individualmente. Esto nos da un punto de referencia y nos permite tomar medidas para mejorar la calidad de vida de los niños, asegurando su desarrollo satisfactorio y prevenir enfermedades a largo plazo.

El impacto de la desnutrición infantil se puede sentir a lo largo de la vida. En ella pueden influir problemas reproductivos (reproducción temprana, poco espacio entre embarazos y un alto número de hijos); alimentación no saludable durante el embarazo, acceso limitado a la atención médica y tasas bajas de lactancia materna exclusiva. Estas causas de la inseguridad alimentaria y la malnutrición también se combinan con malas condiciones de salud, falta de saneamiento básico, enfermedades infecciosas y baja producción doméstica de alimentos: mal uso del suelo, cultivo de granos básicos en las laderas, alto costo de insumos, falta de acceso al crédito, falta de asistencia técnica, capacitación y tecnología.

¿Qué tipo de alimentos se incluye en las comidas preparadas para niños y niñas de NPH?

Las comidas incluyen la gama completa de nutrientes en una dieta equilibrada y tienen en cuenta las necesidades de los niños. Están diseñados para garantizar una ingesta suficiente de proteína (para prevenir el crecimiento retrasado), carbohidratos para la energía (aunque controlando consumo excesivo para evitar el sobrepeso) y una ingesta equilibrada de grasas.

¿Cuál es el estado nutricional de los niños y jóvenes que reciben atención de NPH?

Evaluamos a los niños menores de 18 años en atención residencial con NPH en dos grupos: niños y niñas. La evaluación más completa y urgente la hacemos cuando los niños y niñas llegan por primera vez al programa.

El estado nutricional del 73% de los niños es normal y saludable. El 13% de los niños tienen sobrepeso, el 7% son obesos y el 7% restante están desnutridos.

El 61% de las niñas tienen una buena salud, el 36% tiene sobrepeso y el 3% son obesas.

Tanto el sobrepeso como la obesidad son factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles. La incidencia de sobrepeso ha aumentado en comparación con el año anterior.

Se evalúa la nutrición de cada niño, y su dieta se ajusta individualmente si muestran signos de desnutrición u obesidad. NPH está desarrollando tratamiento para garantizar que todos los que están en la atención logren una buena salud.

La desnutrición y la obesidad pueden ocurrir juntas en los mismos países, comunidades e incluso familias. Esto se conoce como ‘la doble carga’ de la malnutrición. El Salvador ha soportado el precio de esta doble carga durante más de una década, afectando a los pobres y vulnerables, convirtiéndose en otro factor en la desigualdad actual en la región“, aseguró Herve Verhossel, portavoz del Progama Mundial de Alimentos.

Recogiendo tomates en la granja de NPH El Salvador

Cuéntanos sobre las medidas que toma NPH para contrarrestar el sobrepeso

En NPH El Salvador evaluamos los hábitos alimenticios para detectar problemas nutricionales entre los niños y los jóvenes. La dieta se basa en sus necesidades, entregando las calorías que requieren. Ofrecemos deportes para promover la actividad física, como juegos intramuros, torneos y sesiones de Zumba. Hemos hecho que el gimnasio esté disponible gratuitamente como antídoto para el estilo de vida sedentario. Para todos nuestros esfuerzos, algunos siguen con sobrepeso; Tienen poco interés en tales actividades y simplemente no quieren participar.

¿Te gustaría apoyar a los programas de salud de NPH? >

Artículos relacionados