Centro comunitario de NPH

Programas de educación y salud para las familias más vulnerables de la comunidad.

Niños jugando en el centro comunitario de Mata de Plátano
Jugando en el centro comunitario

¿Qué propósito tiene el centro?

El centro comunitario San José en Mata de Plátano se inició en 2019 con el objetivo de desarrollar programas de educación y salud que favorecieran el fortalecimiento familiar y el desarrollo social de las familias más vulnerables de la comunidad. Con ello logramos mantener a las familias unidas y evitar la desintegración familiar que conlleva posteriormente al ingreso de los hijos en hogares o centros de cuidado residencial.

Familias unidas

Si somos capaces de acompañar a las familias y garantizamos sus necesidades educativas, médicas y afectivas, y trabajamos con los padres, evitamos que se la familia se rompa, y mantenemos a todos los miembros unidos en el mismo hogar.

¿Qué programas ofrece el centro?

El centro San José en Mata de Plátano brinda 8 programas sociales:

Becas de educación comunitarias

Las becas que garantizan la educación de todos los miembros de una misma familia: materiales y útiles escolares, matrículas de inscripción, mensualidades, y graduaciones, también transporte escolar.

Apoyo médico

Se trata de diagnóstico y tratamientos de niños, jóvenes y padres que no tienen medios para afrontar las enfermedades que contraen.

Empoderamiento de la mujer

Chicas Poderosas es un programa de empoderamiento de la mujer.

Una joven en el centro comunitario Mata de Plátano

“Ahora soy una persona feliz, sé lo que quiero ser de mayor y voy a luchar por alcanzar mi sueño!”

Las mujeres reciben terapias de grupo, supervisadas por un equipo de psicólogos expertos, para alcanzar el autoconocimiento, vencer la baja autoestima que suelen tener las jóvenes y conocer que desean ser cuando sean mayores. Incluye educación sexual y prevención de embarazos prematuros.

Empoderamiento de los hombres

Hombres de Honor es un programa de empoderamiento de los hombres. Tiene el mismo enfoque que el programa “Chicas Poderosas” pero enfocado a los jóvenes.

Escuela para padres

En terapias para adultos supervisados por un equipo de profesionales psicólogos, se tratan temas relacionados con la educación de los hijos, buenas conductas, cómo evitar el maltrato y el abuso infantil, afrontar las frustraciones personales, las dificultades de integración social y laboral, educación sexual, como corregir positivamente a los hijos, etc.

Programa nutricional

Un niño recibiendo su almuerzo en el centro comunitario Mata de Plátano
Un niño recibe su almuerzo en el centro comunitario

Programa nutricional de apoyo a las familias con dificultades de malnutrición: meriendas nutritivas.

Refuerzo escolar para niños con dificultades de aprendizaje. Incluye aprender y mejorar la lectura y escritura, para combatir los altos niveles de fracaso y abandono escolar.

Programa recreativo deportivo

El programa recreativo deportivo convierte el centro en un lugar sano donde los niños aprenden a convivir, integrarse, jugar y practicar deporte, integrando en su conducta los valores positivos asociados a una convivencia respetuosa.

¿Cómo puedes participar tú?

Es sencillo: el apoyo que NPH brinda a las familias vulnerables en Mata de Plátano depende completamente de personas como tú.