Fortalecimiento familiar en Chimaltenango, Guatemala

El programa se encuentra en la zona 2 (junto al mercado) de la ciudad de Chimaltenango, en una zona con elevados niveles de delincuencia, violencia intrafamiliar, embarazos prematuros, conflictos, abandono, fracaso escolar, y malnutrición.

Investigando las necesidades de familias vulnerables

Antes de abrir el centro NPH realizó una investigación detallada de la situación y las necesidades de la población vulnerable, entrevistando a madres solteras y líderes comunitarios, entro otros.

El centro abre sus puertas en 2022 y espera atender anualmente a 125 niñas, 125 niños y 295 adultos (madres y padres) vulnerables.

Patio interior del centro comunitario

Los servicios que ofrece el centro

  • Cuidado, protección, educación, salud y nutrición de niños hasta los 5 años de edad, cuyas madres, solteras, no pueden cuidar por tener que atender sus empleos.
  • Tutorías y reforzamiento escolar, atención médica y alimentación para niños de primaria entre los 7 y los 9 años de edad.  
  • Empoderamiento y rehabilitación de niños con discapacidad avanzada (diagnóstico, tratamiento, nutrición, mejora de la autonomía e integración comunitaria). 
  • Escuela para madres y padres, con encuentros y capacitaciones dirigidas por psicólogos y trabajadores sociales. Incluye un programa de emprendimiento laboral.

El proyecto integra, con un enfoque de derechos humanos e igualdad de género, la atención directa sobre la niñez (educación, salud, alimentación, actividades lúdicas).

Contribuye a la mejora del conocimiento y cambio de actitudes por parte de la familia a través de la Escuela para Padres. Al mismo tiempo mejora la preparación laboral de los padres para que puedan encontrar un trabajo digno.

Tiene como objetivo último el evitar la desestructuración familiar, mantener a las familias unidas, y proteger y cuidar a la niñez.