La salud como un derecho humano

Los programas de atención médica de NPH se basan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y los estándares internacionales establecidos por organizaciones de atención médica reconocidas. Nuestra atención médica se enfoca en los siguientes objetivos de la ONU:

Salud en América Latina

La tasa de mortalidad entre los niños recién nacidos en América Latina es alta, alrededor del 16 por 1000, en comparación con el 3 por 1000 en España (datos proporcionados por el Banco Mundial). Los niños mueren habitualmente de enfermedades que pueden tratarse.

Los niños que vienen a NPH a menudo tienen problemas médicos graves. La mayoría de ellos están desnutridos y no han recibido las vacunas necesarias. Algunos de ellos necesitan tratamiento inmediato y cuidados especiales.

Las enfermedades infecciosas derivadas de la falta de acceso a los servicios de salud, especialmente entre las mujeres embarazadas, están muy extendidas. El saneamiento deficiente de los alimentos y el agua es una causa común de enfermedad, al igual que la pobreza en general, que niega a las personas el acceso al tratamiento y la medicación.

“Miles de niños vulnerables en América Latina no tienen atención médica. El acceso a una clínica en NPH lo cambia todo”

Dr Edwin Vallecillo, Director de Servicios Médicos, NPH internacional

Nuestra red de 11 clínicas de atención primaria en 9 países ofrece servicios de atención médica esenciales a los niños acogidos en programas de NPH.

Atención médica en NPH

Los niños que permanecen bajo el cuidado de NPH reciben atención médica de primer nivel. Todos los centros de NPH tienen clínicas en el lugar y acceso a instalaciones externas. Si necesitan atención especializada, el personal acompaña a los niños a los hospitales locales.

Revisión de salud de niño
Revisión de salud de un niño en NPH Nicaragua

En muchos países donde trabaja NPH, hemos ampliado nuestros servicios básicos de atención médica para incluir programas especializados como terapia del habla y fisioterapia para niños con discapacidades.

Niño siendo atendido por dentista
Revisión dental en NPH Guatemala

Los programas de salud de NPH se centran principalmente en atender las necesidades médicas de los niños en cuidado residencial con NPH, así como en aquellos que forman parte de nuestro programa de reintegración familiar.

Cada vez más, los centros también ofrecen atención médica a la comunidad local. Las clínicas atienden a las personas que asisten a las escuelas, centros familiares, guarderías y comedores populares de NPH.

Programas de salud

NPH opera 4 programas principales de atención médica:

  • Familia saludable
  • Salud mental
  • Seguridad alimentaria
  • Cuidado de la discapacidad

Hospital St. Damien, Haití

En Haití, NPH opera el único hospital pediátrico infantil en el país, el Hospital St. Damien. Proporciona tratamiento de muy bajo costo para una amplia gama de problemas de salud a alrededor de 90,000 pacientes cada año. Aquellos que no pueden asumir los costes, reciben tratamiento gratuito.

Un niño recibe atención en el Hospital St Damien

El hospital cuenta con una unidad de urgencias y desnutrición, deshidratación, enfermedades infecciosas (incluidas la tuberculosis y el VIH) y enfermedades no infecciosas (por ejemplo, el cáncer y enfermedades cardíacas). El St. Damien es el único hospital en Haití que puede hacer frente al cáncer infantil.

El hospital fue completamente reconstruido en 2006 y ahora cuenta con 224 camas.

Programas de tratamiento especializado

Todos los niños reciben la atención y el apoyo que necesitan. Además de la atención médica básica, NPH también ofrece una variedad de programas de atención especializada:

Vivir con discapacidades

Atención a niños con discapacidad, como fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia. En 4 centros de Haití, NPH brinda atención residencial permanente, educación y terapia a niños y adultos con afecciones fisiológicas y neurológicas.

Superar trauma

Para ayudar a los niños a superar el trauma y aceptar su pasado, cada centro ofrece apoyo psicológico, dramaterapia, musicoterapia y arteterapia, que contribuyen a que los niños procesen sus miedos y traumas a través del juego.

Tratar cáncer en niños

En Haití no hay acceso a radioterapia para niños con cáncer. En consecuencia, NPH estableció en 2010 el programa “Casa St. Marie” en NPH República Dominicana. Los niños que necesitan recibir tratamiento con radioterapia se desplazan hasta la República Dominicana, en NPH, acompañados de un padre o tutor, para recibir radioterapia en un hospital cercano en Santo Domingo.

Salud en NPH en 2021

En 2021, el 13% de la infancia y adolescencia que vivían en centros residenciales NPH, presentaban algún grado de discapacidad o dificultades de aprendizaje. Todos ellos recibieron terapia específica a sus necesidades.

Además, el trabajo de NPH se extiende a:

19.801consultas médicas (con médicos y enfermeros)
1.973tratamientos/servicios de terapia (ocupacional, fisioterapia, arte, logopedia)
1.996vacunas contra enfermedades comunes de la infancia
1.673revisiones infantiles anuales

Más información sobre la salud en América Latina