La integración: un reto importante para NPH

La integración social y laboral de los colectivos más vulnerables que forman parte de nuestra sociedad es uno de los retos más importantes que queremos afrontar en NPH. Además es esencial para lograr los objetivos de desarrollo sostenible 5 y 8, igualdad de género, y trabajo decente y crecimiento económico.

Acceso garantizado al mercado laboral

En NPH, preparamos a los niños y jóvenes vulnerables de América Latina, con programas de educación, salud y nutrición que garanticen, cuando sean adultos responsables, el acceso al mercado laboral de estos colectivos más vulnerables en riesgo de exclusión social y laboral.

Por tanto, este programa supone una prioridad, un compromiso y una responsabilidad fundamental que asumimos en NPH.

Alcanzar la inclusión social digna

Encontrar un trabajo digno es una herramienta fundamental para que los jóvenes que han pasado por nuestros programas dispongan de aquellas herramientas fundamentales que les permitan alcanzar una inclusión social digna para ellos y sus familias, ya que dispondrán de los recursos económicos necesarios para poder alcanzar su propio potencial como seres humanos.

En NPH, formamos y preparamos a jóvenes vulnerables que han recibido nuestro acompañamiento desde pequeños, y les facilitamos las estrategias necesarias para que puedan integrarse en un entorno de trabajo digno que les permita tener garantizados sus derechos más fundamentales y el de los miembros de su familia.

Programas de prácticas

Así, NPH ofrece programas de prácticas en empresas de cualquier sector, con el que se establecen convenios de colaboración privados, como la cooperación que hemos establecido con la empresa turística de cruceros MSC.

Talleres vocacionales

Grupo en talleres de NPH Honduras

Pero en NPH también ofrecemos talleres vocacionales para aquellos jóvenes que no tienen posibilidad de acceder a estudios superiores universitarios. Nuestro objetivo es proporcionar a estos colectivos con capacidades distintas conocimientos en carpintería, electricidad, mecánica, cosmética, costura, zapatería, y soldadura, entre otros, para que puedan encontrar empleos dignos en pequeñas y medianas empresas, o incluso abrir sus propios talleres empresariales y aplicar principios de emprendimiento, aprendidos durante las formaciones.

Igualdad de género

Todos los programas que NPH desarrolla en América Latina en el campo de la educación y la inserción social y laboral, incluyen el concepto de igualdad de género en el acceso al mercado laboral, que es un aspecto fundamental para garantizar que todos los jóvenes, con independencia de si son mujeres u hombres, tengan las mismas oportunidades desde que forman parte de nuestra sociedad.

Desde NPH promovemos un programa denominado Chicas poderosas (dirigido a las mujeres y niñas) y Hombres de honor (específico para los hombres y los niños) para promover la igualdad de género y empoderar socialmente a las mujeres que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

Las mujeres deben sentir que tienen el mismo derecho a acceder a las oportunidades socio laborales que los hombres, pero para ello, NPH considera que debemos incluir a los hombres en estos programas de empoderamiento femenino puesto que ambos conviven en sociedad.

La preparación para un empleo digno

El objetivo último, siempre es preparar a los jóvenes adultos para que encuentren un empleo digno en sus comunidades y puedan ser ejemplos para la sociedad, aplicando los valores aprendidos en NPH.

• Motivación y compromiso para trabajar
  • Afán de superación personal
  • Capacidad para afrontar nuevos retos
  • Gran disponibilidad para trabajar
  • Interés y predisposición para aprender
  • Responsabilidad en el desempeño de sus funciones
  • Alto nivel de eficiencia y productividad
  • Constancia en su trabajo
  • Igualdad de género en todos los ámbitos de la vida.