Tus equipos, conectando con comunidades necesitadas de América Latina

El programa de voluntariado corporativo NPH promueve la conexión social entre los empleados de las empresas colaboradoras y las comunidades en América Latina que apoyamos desde NPH.

Chica pintando pared en NPH Guatemala
Voluntarios de Fundación Mapfre durante su visita a NPH República Dominicana

La Fundación NPH colabora con organizaciones (fundaciones, empresas y ayuntamientos) que confían en nuestra labor. Así actuamos como nexo entre el compromiso social que sienten aquellas organizaciones en España que quieren devolver a la sociedad parte de sus beneficios, y las necesidades de los colectivos más vulnerables en América Latina (niños, jóvenes, y mujeres).

Fruto de esta colaboración surge el programa de voluntariado corporativo NPH, el cual permite que los empleados de una empresa destinen parte de su tiempo para ser voluntarios en NPH.

“Agradecemos a NPH por su dedicación incansable; ayudar a los niños es nuestro deber y, gracias a NPH, lo hacemos posible.” –
Blanca Señor, Vice Presidente, Otis McAllister (La Sirena)

Involucrarse en un programa de este tipo permite que el personal de cualquier organización vincule los valores de la empresa para la que trabaja con los valores que vivimos en NPH.

Los voluntarios también conocen y se exponen a diversas realidades, interactúan con comunidades y personas desfavorecidas con las que no acostumbran a relacionarse en su vida diaria. Además fomentan la empatía, rompen barreras culturales y desarrollan habilidades fuera de la zona de confort, lo que promueve un cambio de mentalidad hacia realidades como la discapacidad o las personas en riesgo de exclusión social.

La legislación

La Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado reconoce la importancia de las empresas como órganos impulsores de actividades de voluntariado, que den respuesta a retos de interés general.

¿Cómo tu empresa puede colaborar con NPH?

La Fundación NPH ofrece dos tipos de voluntariado corporativo:

Voluntariado corporativo en América Latina

Si tu empresa tiene filiales o subsedes en alguno de los países de América Latina donde estamos presentes, podemos conectar a vuestros equipos para que colaboren en tareas concretas en nuestros programas de desarrollo comunitario. De esta manera conectamos la empresa a nivel internacional y local con NPH. NPH tiene programas en México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Haití, República Dominicana, Perú y Bolivia.

Pero también ofrecemos a empresas españolas/internacionales, la posibilidad de que sus empleados y/o familias realicen una estancia de 15 días en uno de nuestros centros residenciales NPH en América Latina ( México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití, República Dominicana, Perú y Bolivia), donde podrán participar en distintas actividades (programas de educación, salud y nutrición) con menores, jóvenes y familias de la comunidad.

Voluntariado corporativo en España

Tu empresa puede colaborar apoyando campañas de sensibilización, participando en la organización de eventos, o simplemente aportando sus competencias, conocimientos y talentos profesionales y humanos para dar a conocer la misión de NPH al mundo.

Beneficios del voluntariado corporativo

  • Permite dejar una huella positiva en la sociedad y generar conexión con la comunidad.
  • Expresa los valores corporativos de la empresa, logrando que los trabajadores sientan una mayor conexión y refuercen su sentido de pertenencia.
  • Mayor conciencia y sensibilidad respecto a temas de interés social, acercamiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
  • Desarrollo de equipos más abiertos a la inclusión.
  • Conectar con sus comunidades locales, y comprender mejor sus necesidades y las de las personas de su entorno.
  • Desarrollo competencial de las personas: Desarrollar nuevas habilidades, actitudes y valores que mejoran su rendimiento. El voluntariado corporativo ofrece oportunidades para el desarrollo de habilidades como el liderazgo, la comunicación o el trabajo en equipo.

En NPH, estamos abiertos a escuchar, y queremos sentarnos con las empresas para desarrollar planes específicos de voluntariado corporativo adaptados a las posibilidades y necesidades de estas y la misión de NPH. Hay muchas maneras en las que una empresa puede realizar voluntariado corporativo con la Fundación NPH, contáctanos, involucra a tu organización y estudiemos juntos la mejor opción para colaborar y crecer como seres humanos y como sociedad.

Para saber más

Si quieres saber más por cómo nuestro programa de voluntariado corporativo puede beneficiar a tu empresa, contacta con nuestro director, rellenando el siguiente formulario o consulta el apartado de preguntas frecuentes abajo.

Xavier Adsará

Xavier Adsará
Director y Secretario General Fundación NPH
Presidente NPH Europa
Representante de NPH ante las Naciones Unidas

Preguntas frecuentes

Cada participante (empleado y/o familiar) debe asumir el coste del vuelo, seguro médico, y 50 €/persona/día en concepto de alojamiento, comidas, traslados, visitas y actividades durante los 15 días de estancia.

Efectivamente, tras una primera selección y aceptación de candidatos por parte de la propia empresa, la Fundación NPH, a través de nuestro Coordinador de Voluntarios/Visitas, realizará una entrevista personal a los candidatos que deseen participar en el programa de voluntariado corporativo. Posteriormente, el Coordinador de Voluntarios y Visitas enviará un email oficializando la aceptación del candidato entrevistado y solicitando al mismo tiempo la documentación adicional que se requiere para poder viajar hasta nuestro centro residencial NPH.

Todas las personas seleccionadas deben llegar en el mismo momento al país NPH de destino, por varios motivos:

  • Facilitar la recogida en un único transporte de NPH y evitar varias recogidas durante el mismo día/distintos días.
  • Evitar que NPH tenga que ir dando la bienvenida y explicando individualmente las reglas de convivencia por separado.
  • Facilitar que el grupo vaya madurando en la experiencia al mismo tiempo, lo que cohesiona al grupo y facilita que la experiencia sea siempre más positiva.

Se recomienda que los participantes seleccionados vayan identificados con el nombre y logo de la empresa y el de NPH, por varios motivos:

Si salen del centro NPH ya van identificados con logos, lo que mejora su propia seguridad e identificación en la comunidad. NPH es una entidad reconocida por la propia comunidad y entidades locales. Si hacen fotografías y/o vídeos durante el día en las distintas actividades programadas, favorecemos que salgan los logos de la empresa participante y NPH.

Efectivamente deberán firmar un documento de cesión de datos, que se incorporarán a la base de datos de la Fundación NPH para ser gestionados únicamente de forma interna. Los datos nunca serán cedidos a terceras partes bajo ningún concepto. Recibirán los comunicados oficiales que emita la Fundación NPH, aunque podrán darse de baja en cualquier momento.

No Content