Fortalecimiento comunitario
El segundo programa preventivo de fortalecimiento familiar comunitario abierto por NPH en 2020 en América Latina.
¿Qué propósito tiene el centro?
El centro, inició sus actividades 3 años antes como un comedor social para más de 150 niños vulnerables de la comunidad de Talanga, que diariamente acudían al centro al finalizar sus clases en la escuela. El programa garantizaba una comida nutritiva diaria, y ofrecía refuerzo escolar a los niños con problemas de aprendizaje, además de actividades recreativas a lo largo de las tardes, en un entorno saludable y libre de violencia.
Fortalecimiento familiar
En 2020, NPH decidió transformar el programa en un centro familiar comunitario que atiende a la comunidad con un proyecto de educación y salud que favorece el fortalecimiento familiar y el desarrollo social de las familias más vulnerables de la comunidad.
Tiene el objetivo de mantener a las familias unidas y evitar la desintegración familiar, lo que conlleva posteriormente al ingreso de los hijos en hogares o centros de cuidado residencial.
Familias unidas
Si somos capaces de acompañar a las familias y garantizamos sus necesidades educativas, médicas y afectivas, y trabajamos con los padres, evitamos que se la familia se rompa, y mantenemos a todos los miembros unidos en el mismo hogar.
¿Qué programas ofrece el centro?
El nuevo programa contribuye a apoyar y mantener a las familias unidas gracias a 8 programas sociales:
Apoyo médico
Se trata de diagnóstico y tratamientos de niños, jóvenes y padres que no tienen medios para afrontar las enfermedades que contraen.
Empoderamiento de la mujer
Chicas Poderosas es un programa de empoderamiento de la mujer. Las mujeres reciben terapias de grupo, supervisadas por un equipo de psicólogos expertos, para alcanzar el autoconocimiento, vencer la baja autoestima que suelen tener las jóvenes y conocer que desean ser cuando sean mayores. Incluye educación sexual y prevención de embarazos prematuros.
Empoderamiento de los hombres
Hombres de Honor es un programa de empoderamiento de los hombres. Tiene el mismo enfoque que el programa “Chicas Poderosas” pero enfocado a los jóvenes.
Escuela para padres
En terapias para adultos supervisados por un equipo de profesionales psicólogos, se tratan temas relacionados con la educación de los hijos, buenas conductas, cómo evitar el maltrato y el abuso infantil, afrontar las frustraciones personales, las dificultades de integración social y laboral, educación sexual, como corregir positivamente a los hijos, etc.
Programa nutricional
Programa nutricional de apoyo a las familias con dificultades de malnutrición: meriendas nutritivas.
Refuerzo escolar para niños con dificultades de aprendizaje. Incluye aprender y mejorar la lectura y escritura, para combatir los altos niveles de fracaso y abandono escolar.
Programa recreativo deportivo
El programa recreativo deportivo convierte el centro en un lugar sano donde los niños aprenden a convivir, integrarse, jugar y practicar deporte, integrando en su conducta los valores positivos asociados a una convivencia respetuosa.
¿Cómo puedes participar tú?
Es sencillo: el apoyo que NPH brinda a las familias vulnerables en Talanga depende completamente de personas como tú.