Capacitación de Terapeutas

Uno de los principales problemas que sufrimos en Haití es la limitada disponibilidad de escuelas que ofrecen formación y capacitación para fisioterapeutas.

Esto genera un gran impacto en los programas disponibles para las personas con necesidades especiales, ya que los profesionales que se necesitan para cubrir las necesidades de los niños con discapacidad no están disponibles para los colectivos más vulnerables.

Jacky enjoying therapy with Marie Josee
Jacky feliz con la terapia que recibe de Marie Josee

Esta situación nos ha impulsado a desarrollar un programa de formación dirigido a terapeutas locales para así disponer de nuestros propios terapeutas locales necesarios para tratar a las personas con trastornos neurológicos.

Los niños y adultos con discapacidades neurológicas requieren un tratamiento específico, y nuestro personal local recibe capacitación específicas por parte de de fisioterapeutas expatriados con experiencia en esta área.

Estas formaciones incluyen tratamiento de niños y adultos con parálisis cerebral, síndrome de Down, accidentes cerebrovasculares y otras afecciones neurológicas.

Nuestro programa formativo se ha desarrollado durante varios años y el personal local, ahora dispone de los conocimientos teóricos y prácticos, para tratar a las personas con afecciones neurológicas.

Estas formaciones mensuales de 2 días mejoran la preparación de nuestros equipos localmente, y están dirigidos por fisioterapeutas expatriados, que luego continúan trabajando diariamente con el personal local, proporcionando una formación práctica constante en el trabajo.

Esta transferencia de habilidades ha sido crucial para garantizar el éxito de nuestro programa y proporcionar los recursos necesarios para garantizar la sostenibilidad del programa en el tiempo.

Formando a maestros

En Haití, muchos maestros no reciben una formación docente formal y no existe un módulo de educación especial para aquellos que sí la tienen.

Cuando se estableció originalmente nuestra escuela, vimos que nuestros maestros enseñaban lo mismo que se enseña en un aula regular. Esto no trajo beneficio alguno a los niños especiales.

A lo largo de los años, nuestros voluntarios de educación especial así como expertos internacionales que nos han visitado, han capacitado a los maestros en técnicas modernas de educación especial.

Nuestra escuela todavía recibe visitas regulares de profesionales altamente cualificados así que nuestros maestros reciben capacitaciones periódicas a través de nuestras formaciones mensuales.

Yvesrose enseñando motricidad fina

Enseñando a la comunidad

En sus inicios, este programa de formación se desarrolló con el único objetivo de mejorar y formar a nuestro propio personal, haciendo nuestro proyecto sostenible en el tiempo para los niños con necesidades especiales.

Nuestro proyecto se ha transformado con el tiempo, en un modelo y un recurso imprescindible para todas aquellas organizaciones similares en Haití, que que ha hecho que ampliáramos recientemente nuestro programa para brindar capacitación y apoyo a estas organizaciones en Haití.

Hemos expandido nuestro Programa de Capacitación Profesional mediante la formación específica de agentes comunitarios en diferentes localidades para brindarles la capacidad de brindar atención médica, terapia y educación para niños con necesidades especiales.

El programa se ha desarrollado e implementado con cierto éxito durante el último año, formando a 5 expertos en rehabilitación y 2 en educación especial, desde nuestro centro Kay Germaine, en Tabarre.

Estos, a su vez, atienden a las personas más vulnerables con necesidades especiales, desde pequeñas clínicas distribuidas en toda la diócesis de Port de Paix, pero también brindan capacitaciones a 24 voluntarios que trabajan con familias geográficamente aisladas ofreciéndoles una gama básica de servicios educativos y de rehabilitación.

Nuestra iniciativa atiende hoy a unos 700 niños con discapacidades. Y como parte integral del programa, viajamos una vez cada 2 meses a Mawouj para brindar capacitación en el lugar y ayudar con el monitoreo y la evaluación de los servicios.

Al hacerlo, revertimos la marginación de esta población vulnerable proporcionando servicios terapéuticos de calidad y apoyo a las familias. A través de todos estos esfuerzos, creemos que reduciremos la probabilidad de abandono por parte de las familias con niños con necesidades especiales, y aumentaremos la capacidad de Haití para volverse más autosuficiente en la atención médica y terapéutica de sus ciudadanos con necesidades especiales.

Tu puedes ofrecer terapia a personas con discapacidad.

El Programa de Necesidades Especiales logra una gran diferencia para las personas en Haití con necesidades especiales y lo hace con fondos muy limitados.

Una pequeña donación hace una gran diferencia en la vida de un niño especial. Contamos contigo.