Reintegrando niños y niñas con sus familias
El programa NPH UnaFamilia Unida apoya a los niños que han sido reintegrados con sus familias después de recibir el cuidado de NPH. Esto garantiza una solución a largo plazo y un apoyo continuo para que los niños puedan alcanzar su máximo potencial en su ambiente familiar.
El programa UnaFamilia Unida refuerza nuestro compromiso con el cuidado de los niños dentro de la propia familia biológica.
Una vida familiar segura para niños vulnerables
Desde 1954 NPH se ha comprometido en brindar atención y cubrir las necesidades más básicas de los niños (educación, salud y nutrición) en centros residenciales que tradicionalmente han sido denominados hogares.
Nuestro compromiso siempre ha sido garantizar que los niños crezcan en un ambiente familiar y seguro, especialmente cuando los padres han fallecido o los niños sufren las consecuencias de la pobreza extrema, violencia, guerra de pandillas o adicciones de los familiares al alcohol y otras drogas, que hacen especialmente vulnerables a los niños, impidiendo que puedan crecer en un entorno seguro.
Durante décadas, la mayoría de los niños vulnerables acogidos en NPH no tenían otro lugar donde ir. Para ellos, crecer en NPH ha sido la mejor opción que les ha podido suceder en la vida.
Colaboración con las autoridades
Gracias al programa UnaFamilia Unida, cuando NPH recibe un niño que no puede vivir con la familia biológica por las circunstancias que hemos descrito, trabaja con las autoridades locales de bienestar infantil para restituir el derecho que tiene el niño a vivir con su familia biológica, tal y como se define en la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño.
Ambas instituciones, NPH y gobiernos, trabajamos conjuntamente para identificar a la familia. Estudiamos a conciencia si es posible que el niño pueda regresar con esta, teniendo sus derechos fundamentales garantizados (acceso a educación, salud y alimentación en un entorno seguro).
En 2016 creamos el programa UnaFamilia Unida para hacer más visible este programa.
Empoderamiento de familias de la comunidad
El regreso a la familia supone un gran cambio en la vida del niño, puesto que lleva un tiempo desconectado de la vida familiar diaria y su entorno en la comunidad.
NPH cubre no sólo la educación y salud del niño, pero también un apoyo emocional fundamental para el niño. En todo este proceso los padres también reciben capacitaciones de NPH sobre cuidado infantil, las necesidades que toda familia tiene y cómo esta debe adaptarse al regreso de su hijo.
Los padres incluso son invitados a participar en un programa de inserción socio laboral que contribuye en muchas ocasiones a que la familia incluso deje de necesitar estar bajo el amparo y ayuda del programa UnaFamilia Unida.
El programa permite que el niño se reintegre no sólo con los padres, sino también con el resto de hermanos de la misma familia, por lo que el apoyo de NPH se extiende también a los otros hermanos.
Entendemos que el programa pone el foco de atención en el niño que regresa con la familia, pero debemos tener en cuenta que el proceso no perjudique las necesidades y sentimientos de los otros miembros de la misma familia.
La familia recibe apoyo y capacitación continua sobre desarrollo y comportamiento.
Cómo funciona UnaFamilia Unida
Cuando un niño ingresa a un centro residencial NPH viene derivado a instancia de las autoridades locales, porque sus derechos han sido vulnerados (acceso a la educación, salud y alimentación) y/o el entorno es violento. El niño pasa a vivir en un centro residencial temporal NPH, mientras que los trabajadores sociales de NPH se esfuerzan por ponerse en contacto con la familia biológica para tratar de lograr la reintegración del niño con su familia.
Mientras el niño vive bajo el cuidado de NPH, trabajamos con la familia biológica localizada y con el niño que vive en NPH, inicialmente por separado, hasta que se logra la reintegración final del niño.
Aunque NPH se esfuerza por alcanzar una reintegración feliz del niño con su familia en la comunidad, reconocemos que esto no siempre es posible, por lo que en ocasiones los niños regresan a NPH y permanecen bajo nuestro cuidado hasta que alcanzan la independencia.
Si NPH detecta casos de abuso o maltrato dentro de la familia, lo comunica de inmediato a las autoridades de bienestar infantil correspondientes.
Los miembros de la familia del niño reintegrado también pueden acercarse a las autoridades de bienestar infantil para solicitar que el niño regrese con NPH.
Los trabajadores sociales y psicólogos de NPH siempre evaluarán la situación del niño en su entorno familiar, en colaboración con las autoridades de bienestar infantil, para determinar si el niño puede continuar viviendo con la familia biológica o si por el contrario debe regresar al centro residencial permanente de NPH.
En todo este proceso, hacemos todo lo posible para garantizar el bienestar del niño en todas sus etapas de crecimiento y desarrollo.
Nidia Rodas, trabajadora social de NPH, es la coordinadora del programa UnaFamilia Unida
La reintegración contempla visitas domiciliarias de supervisión del niño
Una vez el niño regresa con su familia, NPH garantiza la educación, salud y bienestar del niño mediante visitas domiciliarias. En los primeros 6 meses, se coordinan visitas mensuales en el hogar, aunque se intensifican si es necesario. Después del primer año, las visitas domiciliarias son trimestrales.
Cuando el niño se reintegra felizmente con su familia, ya no sigue viviendo más tiempo en NPH, pero NPH siempre fomenta la participación de las familias en los eventos que NPH organiza en los centros residenciales tradicionales.
A largo plazo, cada niño tiene un plan de vida individualizado para garantizar que los objetivos de vida del niño permanecen centrados en su propio bienestar y pueda vivir una vida digna.
UnaFamilia Unida amplia su radio de acción
Desde 2022, el programa UnaFamilia Unida se expande para incluir a familias de las comunidades cuyos hijos no han estado bajo el cuidado de los centros residenciales de NPH. Es decir, el programa garantiza los derechos de los niños reintegrados con sus familias después de crecer bajo el cuidado de NPH, y también abarca la atención a las familias vulnerables de la comunidad cuyos hijos no han vivido nunca en NPH. Son familias cuyos padres se preocupan por el bienestar de sus hijos, pero no tienen medios para asegurar su educación, su salud y un futuro para sus hijos.
UnaFamilia Unida se extiende por toda América Latina
En 2016 NPH crea el programa UnaFamilia Unida que permite la reintegración de niños que viven en centros residenciales NPH, pero con sus familias biológicas. Desde entonces, más de 200 niños y adolescentes que vivían acogidos en centro residenciales NPH han sido reintegrados con sus familias. Actualmente, más de 180 niños y adolescentes forman parte de este programa.
El programa se extiende a lo largo de toda América Latina. Concretamente está presente en 6 países de NPH: Honduras, Guatemala, Nicaragua, Perú, Bolivia y México, pero con el tiempo, se va a ir extendiendo también al resto de países donde estamos presentes: República Dominicana, El Salvador, y Haití.
El gran impacto de UnaFamilia Unida en los niños
El gran logro del programa UnaFamilia Unida es que un niño puede regresar con su propia familia y siga siendo parte de la familia de NPH, con todos los beneficios que esto conlleva.
El programa UnaFamilia Unida garantiza que los niños que regresan para vivir con miembros de su familia continúen beneficiándose de la misma manera que los niños que permanecen en nuestros otros programas, incluidos nuestros programas residenciales.
Como en todos los programas de NPH, los niños:
- Construyen el camino que quieren tomar en su vida. La pobreza extrema no es razón para que no puedan vivir con sus familias.
- Tienen sus derechos cubiertos a través de un programa de atención a largo plazo.
- Pueden alcanzar su potencial único en un ambiente familiar seguro y amoroso.
Información adicional relacionada con la reunificación familiar
La Convención sobre los Derechos del Niño
Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños
La reintegración de niños, niñas y adolescentes
Me gustaría apoyar el programa de NPH Unafamilia Unida
Cada vez más niños y niñas que apoyamos en NPH viven en la comunidad con miembros de su familia. Te invitamos a ser parte del programa para poder seguir fortaleciendo y empoderando a más familias vulnerables de la comunidad.
Por 25€ al mes podemos ofrecer apoyo integral tanto a niños como a sus familias después de la reintegración, para que el niño pueda continuar viviendo de manera segura con su familia, en un entorno de paz y seguridad, libre de violencia, y con todos sus derechos garantizados.