Promoviendo el Deporte en NPH República Dominicana

El proyecto Deporte, Salud y Desarrollo empezó en Haití en 2014 para promocionar la educación en salud entre niños y jóvenes haitianos a través de la práctica deportiva. Hace unos años el proyecto se expandió a NPH República Dominicana para seguir promoviendo el deporte.

El proyecto Deporte, Salud y Desarrollo tiene en cuenta que los jóvenes son más receptivos a escuchar información sobre salud cuando es transmitida a través de la práctica deportiva, así el proyecto incluye sesiones de entrenamiento deportivo como medio para lograr objetivos de educación en salud.

El programa de Deporte, Salud y Desarrollo en Haití se inició en el año 2013 a raíz de la visita a este país de Loli Fernández, una profesional española del ámbito de la salud. Gracias al apoyo económico de alianzas como con el Ayuntamiento de Terrassa, se han podido implementar diversas fases del proyecto en NPH Haití en años anteriores.

Queremos seguir fomentando el deporte como medio para desarrollarse, además la práctica deportiva constituye una vía poderosa y eficaz para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El deporte fomenta el desarrollo físico, mental, psicológico y social.

En NPH República Dominicana los niños y niñas que forman parte del programa residencial y jóvenes de la comunidad que atienden nuestra escuela participan en el proyecto en nuestras instalaciones principales. Adicionalmente, el proyecto integra socialmente a más de 25 niños y niñas vulnerables de la comunidad de San Pedro de Macoris.

Para estos 25 niños necesitamos alcanzar los 8.000 € en 2024 para garantizar 2 entrenos semanales, participación en competiciones deportivas, equipos y materiales de entrenamiento, meriendas, y desplazamientos. Puedes apoyarnos donando a través de este formulario

Lo importante es participar, ilusionar a los niños, ser inclusivos y crear un ambiente positivo con los entrenos semanales, los desplazamientos, las meriendas y los torneos, y mantenerlos alejados de los peligros de las calles.

El proyecto de “Salud, Deporte y Desarrollo” destaca por ser inclusivo, ya que el deporte aumenta la autoestima entre las adolescentes y brinda oportunidades para el avance de las niñas frente a las barreras relacionadas con el género. Además, a través del deporte se promueve un ambiente seguro y protector para los niños y para enseñar a los jóvenes cómo resolver conflictos de manera no violenta.

Jugar en cualquiera de sus formas es un derecho universal de cada niño. Pero también influye en el desarrollo físico, socioemocional y cognitivo. El derecho al juego está protegido en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como el derecho al deporte, que está específicamente contenido en otros tratados internacionales.

A través del juego, los niños exploran, inventan y crean, pero también desarrollan habilidades sociales, aprenden a expresar sus emociones y ganan confianza. Sin embargo, para muchos niños, la oportunidad de aprender y crecer a través del deporte y el juego no está disponible.

Con tu aportación, puedes ayudarnos a cubrir los entrenos, un mínimo de 2 veces por semana, guiados por monitores entusiastas, pero también los equipos y materiales necesarios para los entrenamientos, participación en torneos y traslados, e incluso las meriendas para ayudar en su nutrición.

💙 ¿Te gustaría apoyar el proyecto Deporte, Salud y Desarrollo y apoyar a cientos de niños y niñas a desarrollarse a través del deporte?