De Cámaras a Padrinos

Felix y Juan llegaron a NPH Honduras mientras estaban grabando el documental de la Fundación NPH para el programa Pueblo de Dios de RTVE, fue en ese viaje que decidieron convertirse en padrinos.
Felix en NPH Honduras durante la grabación de los documentales.

En 2022, la Fundación NPH tuvo el honor de ser partícipe del programa Pueblo de Dios de TVE2 y RTVE, y en colaboración se hicieron una serie de cuatro documentales sobre el trabajo de NPH en Honduras. Felix y Juan formaban parte del equipo de cámaras de RTVE que nos acompañó a Honduras, durante sus días en NPH conocieron los programas, a los empleados, las instalaciones y a muchos de los niños que reciben el apoyo constante de NPH.

En mi viaje a Honduras con NPH tuve la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que allí llevan a cabo. Los hogares de acogida de niños en situación de vulnerabilidad les proporciona unos espacios de convivencia con menores de su edad, atendidos por cuidadores, voluntarios y profesores, proporcionándoles una familia, una educación, unas condiciones de desarrollo sólidas hasta que alcanzan la mayoría de edad. Aparte de la escuela cuentan con talleres de oficios donde a medida que van creciendo pueden optar por iniciarse en electricidad, carpintería, etc.” – explica Félix sobre sus días en el Rancho, las instalaciones principales de NPH Honduras.

A su vuelta a España y tras grabar los documentales, ambos decidieron convertirse en padrinos con la Fundación NPH y apadrinar a dos niños que actualmente están en el programa de NPH Honduras y a los que pudieron conocer durante su estancia allí, de esta manera poder seguir apoyando nuestra labor.

Juan conversa con unos jóvenes del programa comunitario de NPH Honduras

¿TE GUSTARÍA APADRINAR A UN NIÑO O NIÑA CON NPH?

Trabajo como cámara de televisión y en los últimos 15 años he grabado con numerosas ONG’s por diversos países de África, América Latina y Asia.– explica Juan sobre su experiencia con NPH –En marzo de 2022 tocó visitar Honduras para la grabación de una serie de programas documentales con NPH, organización que no conocía. Visité con mis compañeros el Rancho Santa Fe y nos alojamos allí durante una semana, en la que grabamos sus estupendas instalaciones y actividades. Allí fui testigo de la gran labor que realizan los tíos y las tías y, entre plano y plano, me impregné de la alegría de todos los niños y niñas que viven allí.

Durante la grabación de los documentales, además tuvieron la oportunidad de visitar los diferentes programas que NPH tiene en Honduras, desde el centro comunitario en Mata de Plátano, hasta Casa Ángeles, que acoge a niños con necesidades especiales en Tegucigalpa.

Después de estas visitas, Félix destaca: “Pero su labor no solo se queda en la infancia; también ayudan y asesoran a las familias de las comunidades a las que pertenecen los niños, tratando de abordar otros problemas del tejido social hondureño, como el empoderamiento de la mujer, la violencia, el machismo etc. Una experiencia muy recomendable y enriquecedora, un gran ejemplo de cómo proteger a los más necesitados, y de educar a esas generaciones que son el futuro de Honduras. Y todo esto conviviendo en sus sedes, compartiendo tiempo con educadores, niños, voluntarios…. en definitiva toda la gran familia de NPH Honduras.

Félix en NPH Honduras enseña unas imagenes a los más pequeños

Ahora ambos se cartean con sus ahijados y pueden ser partícipes de su desarrollo y progreso durante el año.

Fue un privilegio conocer a las personas dedicadas a ayudar a estos pequeños, empezando por el director de NPH, Xavier Adsarà. Me emocionaron especialmente la historia de Doña Margarita y Don Virgilio en Mata de Plátano; la de Jairo y su padrino español, con el que mantiene el contacto desde como uno más de la familia desde hace años; la existencia del hogar de los abuelos y Casa Ángeles. Estos viajes en los que te presentan realidades diferentes a la nuestra siempre hacen que vuelva a casa algo impactado y cambiado. En esta ocasión, Xavier y NPH han conseguido que, además, vuelva con una pequeña apadrinada. Gracias por vuestra labor” – explica Juan.

💙 Apadrinar a un niño o niña con NPH nos permite ser una diferencia en su vida. Tu apadrinamiento además permite cubrir las necesidades básicas de los niños como educación, alimentación, ropa y atención médica. ¿Te gustaría cambiar la vida de un niño vulnerable junto a NPH?