El programa de Deporte, Salud y Desarrollo en Haití se inició en el año 2013 a raíz de la visita a este país de Loli Fernández, una profesional española del ámbito de la salud. Loli, trabajadora del Consorci Sanitari de Terrassa y monitora deportiva, constató que la población marginal haitiana carecía por completo de conocimientos en el ámbito de la salud preventiva.
Teniendo en cuenta que los jóvenes son mucho más receptivos a los mensajes relacionados con la salud cuando estos son transmitidos mediante la práctica de deporte, se acordó promocionar la educación en salud entre niños y jóvenes haitianos a través de la práctica deportiva.
Gracias al apoyo económico del Ayuntamiento de Terrassa, en el año 2014 se implementó la primera fase del proyecto en NPH Haití, cuya esencia es fomentar la práctica de deporte entre la población infantojuvenil haitiana en riesgo como medio para lograr objetivos de educación en salud.
Desde entonces, gracias a la subvención del Ayuntamiento de Terrassa, se ha garantizado la práctica de deporte y la educación en salud entre cientos de niños y jóvenes atendidos por NPH Haití, en sus programas residenciales y programas comunitarios. Todo ello con el objetivo de disminuir la mortalidad causada por enfermedades infecciosas entre la población haitiana.
El colectivo de niños y jóvenes con necesidades especiales, atendidos en el centro de día Kay St. Germain (NPFS), también se ha beneficiado del programa, así como de la construcción de una instalación deportiva, conocida como Kay St. Sebastian, que ha permitido entrenar a jóvenes con discapacidad para participar en el programa de Special Olympics de Haití.