Desarrollando Habilidades a Través de la Terapia

Humberto vive en la comunidad de Mata de Plátano donde solo hay un centro de salud primario. Nació con una discapacidad que le limita en algunos aspectos de su vida, pero con su perseverancia, el amor de su familia y la ayuda de NPH sus barreras se difuminan.

Queremos contarte la historia de Humberto, cuya vida ha mejorado significativamente gracias a la terapia que hace en el Centro Familiar San José de NPH Honduras.

Humberto nunca había podido tener acceso a terapia a pesar de su discapacidad, la terapia física para personas con necesidades especiales no es común en países como Honduras y es todavía menos accesible si no se vive en la capital. El Centro Familiar San José, ubicado en el pueblo montañoso de Mata de Plátano, fue inaugurado en 2019. El Centro brinda apoyo a niñas, niños, adolescentes y familias en situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social mediante tutorías, terapias, empoderamiento juvenil, atención médica y asistencia nutricional, sin este Centro Familiar las familias nunca podrían acceder a estos recursos básicos.

Humberto ha podido desarrollar habilidades motoras finas, puede sostener un lápiz, pincel y colores, y ha aprendido a organizar sus cosas y a reconocer el alfabeto. Humberto asiste a la escuela toda la semana, donde realiza actividades visuales adaptadas a su estilo de aprendizaje. Por las tardes, está en casa con su cuidadora, hermano o padre, disfrutando de la televisión y jugando. Aunque a veces va a misa con su familia, evita los sonidos fuertes que le asustan.

Humberto en su casa jugando en su manta que le permite moverse junto a sus padres.

APOYA LOS PROGRAMAS DE DISCAPACIDAD

Durante los fines de semana, utiliza su colchón o silla de ruedas para moverse y realiza actividades como pintar, jugar con plastilina y con la pelota. Ahora, Humberto puede leer algunas palabras y entiende lo que la maestra escribe en la pizarra.

A pesar de su movilidad limitada, ha aprendido a moverse independientemente en su colchón y a controlar su cabeza. El Centro Familiar además ofrece capacitaciones y talleres para que las familias como la de Humberto puedan tener más recursos y conocimientos para seguir creciendo junto a sus hijos con discapacidad.

María trabaja en el Centro Familiar San José desde 2021 como maestra de educación especial. María se encarga también de adaptar las materias como matemáticas para poder reforzarlas con niños como Humberto. María destaca que Humberto es un niño activo que disfruta aprendiendo. Necesita atención continua, especialmente al comer, para evitar atragantamientos. Pero es un niño muy dedicado y con un fuerte apoyo familiar.

Humberto en terapia en el Centro Familiar San Jose de NPH Honduras

El desafío que me encuentro constantemente en mi trabajo es mostrar a la gente que una discapacidad no es ninguna limitación para aprender y poder vivir en sociedad” – comenta María.

En las clases los compañeros de Humberton le incluyen en las actividades, y ahora él también es capaz de expresar como se siente y lo que quiere. “Mi deseo es que Ángel y su familia sean un ejemplo de perseverancia y amor, un ejemplo de la importancia de la familia. Espero que Humberto pueda seguir avanzando y siendo cada día un poco más independiente, comunicativo y pueda alcanzar todo su potencial.” – dice María.

En 2023, NPH realizó 7.057 servicios de terapia (ocupacional, física, del lenguaje, del arte…) a niños y niñas en los nueve países donde tenemos programas en América Latina.

Es gracias al apoyo de nuestros padrinos, donadores y alianzas que podemos seguir ofreciendo una oportunidad a más de 800 niños, niñas y jóvenes que forman parte de nuestros programas con necesidades especiales. La Fundación NPH sigue trabajando sin descanso para que los niños y niñas con discapacidad tengan acceso a sus derechos básicos, pero también puedan desarrollarse, incluirse en su comunidad y ser lo más independientes posible.

💙 ¿Te gustaría apoyar a niño como Humberto a desarrollarse y ofrecerles una oportunidad para mejorar a través de programas de terapia y fortalecimiento familiar?