Celebrando el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Cada año, el 6 de abril, el mundo se une para celebrar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Este año con el lema “El deporte como instrumento para promover sociedades pacíficas e inclusivas“.

Esta fecha no solo nos brinda la oportunidad de celebrar el papel transformador que el deporte puede desempeñar en la construcción de un mundo más pacífico y equitativo, sino que también nos recuerda la importancia de empoderar a la infancia a través de la participación en actividades deportivas.

En América Latina, donde NPH trabaja incansablemente para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas, el deporte juega un papel fundamental en su desarrollo físico, emocional y social.

El deporte no solo es una forma divertida de actividad física, sino que también es esencial para promover la salud y el bienestar. También tiene el poder único de unir a las personas y promover la inclusión social.

Además de los beneficios físicos, el deporte también desempeña un papel importante en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. A través de la participación en equipos deportivos, aprenden a trabajar en equipo, a comunicarse de manera efectiva y a resolver conflictos de manera constructiva. Estas habilidades son fundamentales para su éxito no solo en el ámbito deportivo, sino también en la vida cotidiana y en su futuro académico y profesional. Estos valores son esenciales para construir una sociedad basada en el respeto mutuo y la convivencia pacífica.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE NUESTROS PROGRAMAS DE SALUD?

El programa Deporte, Salud y Desarrollo empezó en Haití en 2013 para ofrecer un espacio en Haití donde niños y niñas pudieran practicar deporte, aprender a través de él, además de capacitar a entrenadores en el país para seguir desarrollando el programa. El proyecto nació junto a Loli Fernández, una profesional del ámbito de la salud nacida en Terrassa, que, durante su estancia en Haití, vio la necesidad de este país en educación en salud.

Un año más tarde, gracias al apoyo económico del Ayuntamiento de Terrassa, nació el proyecto de “Deporte, Salud y Desarrollo en Haití” con el objetivo de disminuir los índices de morbilidad y mortalidad en el país.

En 2022 el programa se expande a NPH República Dominicana con los mismos objetivos, tener un espacio donde desarrollarse a través del deporte, siendo inclusivos y formando no solo a entrenadores y profesionales, también formando sobre hábitos saludables.

El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz es una oportunidad para reflexionar sobre el poder transformador del deporte en la vida de los niños y niñas en América Latina. Al promover la participación en actividades deportivas, estamos contribuyendo a su desarrollo integral y a la construcción de un futuro más pacífico y equitativo para todos.

Desde el empoderamiento de las mujeres y las niñas, los jóvenes, las personas con discapacidad y otros grupos hasta la promoción de los objetivos de salud, sostenibilidad y educación, el deporte ofrece un enorme potencial para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y promover la paz y los derechos humanos.

¡Celebremos juntos este día y sigamos trabajando para empoderar a la infancia a través del deporte!