Paraules de Color Verd es un proyecto que surge de la necesidad de hacer llegar la logopedia a todo aquel que lo precise, implementado en NPH Honduras desde 2018.
La necesidad de la logopedia
La asistencia logopédica es, en muchos casos, una necesidad fundamental. Disponer de un lenguaje funcional que te permita comunicarte con el mundo que te rodea debería ser un derecho incuestionable.
Lamentablemente, la realidad nos demuestra que esto no es así, en algunos países como Honduras, estos estudios son muy recientes, hasta tal punto que todavía no han sido graduados los primeros estudiantes; es por este motivo que la población tiene difícil acceso a este servicio.
La comunicación, el habla, el lenguaje, la lectoescritura o la deglución, son algunas de las áreas objeto de estudio e intervención logopédica. Tales habilidades o aprendizajes son de suma relevancia para el desarrollo del individuo, tanto en el ámbito personal como en el social, las cuales conllevan un alto impacto en la calidad de vida de las personas.
Para Paraules de Color Verd aportar nuestro grano de arena para favorecer su desarrollo en niños, niñas, jóvenes y adultos en situación de riesgo es nuestra prioridad.
¿cuándo empieza paraules de color verd?
En julio de 2018, dos de las fundadoras se embarcan en su primer viaje al Rancho Santa Fe (NPH Honduras). El objetivo inicial era formar al equipo docente de la escuela sobre la detección e intervención en dificultades de aprendizaje de la lectoescritura. Una vez allí, valoraron en qué otros ámbitos de la logopedia podían incidir. En ese momento nació Paraules de color Verd, un proyecto que surge de la necesidad de hacer llegar la logopedia a todo aquel que lo precise, independientemente del contexto socioeconómico en el que se encuentre. Con él, continuaron trabajando desde Barcelona para planificar próximas visitas a Honduras con nuevos objetivos por delante.
Durante casi dos años, han trabajado junto al equipo de profesionales de NPH Honduras para desarrollar diversos programas de formación e intervención en el ámbito de la logopedia y áreas afines.
Desde el inicio, Paraules de Color Verd ha ido creciendo favorablemente. Hasta la fecha, son ya seis las profesionales implicadas en el desarrollo y la ejecución de los diferentes programas llevados a cabo.
Programas desarrollados
- Programa de Formación en Lectoescritura (2018) dirigido a docentes.
- Programa de Formación en Adquisición del Lenguaje (2019) dirigido a docentes, cuidadores y cuidadoras.
- Protocolo de actuación en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (2019), elaborado junto a los equipos directivos de la Escuela y del Departamento de Estimulación Educativa.
- Programa de Formación en Comunicación y Disfagia (2019) dirigido a docentes, cuidadores y cuidadoras.
- Programa de Optometría (2019) dirigido a niños, niñas, y trabajadores y habitantes de una comunidad vecina.
Se empezó a incluir la optometría, ya que la infancia se caracteriza por un rápido desarrollo físico y neurológico del sistema visual. El principio de algunas alteraciones aparece en los primeros años de vida, pudiendo tener un impacto considerable en el día a día de la persona.
Es de suma relevancia realizar un examen visual a edades tempranas, con el fin de descartar patologías o ser diagnosticados y tratados precozmente, permitiendo evitar repercusiones mayores en el sujeto. Por ello, se realizaron revisiones optométricas a los colectivos destinatarios, así como provisión de lentes a los niños y niñas susceptibles de llevarlas.
¿qué planes de futuro tiene el proyecto?
Las líneas de trabajo definidas en la actualidad conducen a la apertura de un Departamento de Logopedia en NPH Honduras. Esto supone la contratación de un/una logopeda local y su integración en los distintos programas:
- Intervención Logopédica Directa.
- Formación al Logopeda de nueva contratación.
- Programa de Seguimiento de Casos y Asesoramiento a Docentes.
- Formación a Profesionales de NPH Honduras: se realizarán estancias de formación en España, además de formaciones específicas en Honduras.
Si todo se desarrolla positivamente la siguiente brigada de Paraules de Color Verd estará viajado a Honduras en septiembre de 2020 y el programa local podría estar implementado para 2021, lo que beneficiaría a más de los 400 niños y niñas que viven en NPH y a las comunidades con las que trabajamos.