El viaje de Henry: Luchando contra un tumor de Wilms

Henry es un niño de tres años que fue diagnosticado con un tumor de Wilms cuando tenía 18 meses. En el Hospital St. Damien, se sometió a dos operaciones en el lapso de un mes. El Hospital St. Damien es el único hospital en la capital con oncología pediátrica especializada.
Henry junto a su mamá Farah en una sala del Hospital St. Damien

Después de ser amamantado, Henry comenzó a perder peso de manera notable. Se quejaba mientras dormía y su vientre estaba hinchado. Su madre, Farah, consultó varios médicos, el último Dr. Harry Jeudi, la remitió al Hospital Pediátrico St. Damien. Su madre no sabía qué le pasaba a su hijo y estaba devastada.

Fue aquí donde realmente la explicaron qué le estaba sucediendo a Henry. Su tumor fue detectado en su riñón izquierdo. En este caso había dos opciones: el niño podría morir o ser tratado en el Hospital Universitario de Mirebalais, fuera de Puerto Príncipe.

St. Damien es el único hospital en Puerto Príncipe con un centro de oncología pediátrica. Aunque el Hospital Universitario de Mirebalais también ofrece atención de calidad, se encuentra a 55 km. Para salir de la capital, hay que pasar por varios territorios ocupados por pandillas y barricadas, no es un viaje fácil y mucho menos con un niño enfermo. Además, a finales de septiembre de 2023, este hospital fue atacado y vandalizado por pandillas fuertemente armadas. Así que Henry fue tratado en St. Damien.

La familia, que anteriormente vivían en Girardo, tuvieron que ser evacuados cuando las pandillas invadieron el área. Durante estos ataques, su padre recibió un disparo en el brazo. El viaje de Henry ha sido muy difícil. Una semana después de la operación para remover el tumor, Henry sufrió una obstrucción intestinal y tuvo que ser operado nuevamente dos semanas después. Luego de eso, estuvo en cuidados intensivos durante un mes sin poder comer. Fue una experiencia muy difícil para el personal y la familia.

¿TE GUSTARÍA APOYAR AL HOSPITAL ST. DAMIEN?

Haití enfrenta una grave crisis debida a la agitación política y los disturbios civiles que siguen amenazando a más de 3 millones de niños y niñas, debido a esto el Hospital sufre escasez de medicamentos y personal médico capacitado, además de barreras financieras.

Para muchas familias llegar hasta la capital es casi imposible debido a la violencia extrema, las barricadas y los puntos de control en manos de los grupos armados. A pesar de las limitaciones económicas y de recursos, el Hospital St. Damien sigue atendiendo a más 50.000 niños anualmente y lograr resultados positivos en muchos casos.

Solo en 2023 el Hospital Pediátrico St. Damien realizó 617 consultas en oncología pediátrica, y trató 42 nuevos casos de cáncer.

Farah y Henry junto a Berry, psicólogo en el Hospital St. Damien

Farah, la madre de Henry, ha expresado su satisfacción con la calidad del cuidado en St. Damien. Según su médico, la tasa de recuperación de Henry se encuentra entre el 70% y el 80%.

A pesar de todos estos desafíos, Henry está en el camino hacia la recuperación gracias al amor y la dedicación de su familia y el equipo médico de St. Damien. Se está recuperando muy bien y comenzó su primer año escolar. Su madre asiste regularmente a las citas y sigue meticulosamente las prescripciones de los médicos. Su historia es un testimonio de esperanza y resistencia frente a la adversidad.

La Fundación NPH sigue trabajando sin descanso en Haití gracias a un personal local dedicado e implicado a proteger a la infancia y salvaguardar los derechos humanos de la población haitiana.

💙 Puedes apoyar el trabajo de NPH apadrinando el Hospital St. Damien o a través de una donación puntual, de esta manera nos ayudas a proteger a la población haitiana y salvaguardar los espacios humanitarios.