Hoy en el espejo de NPH entrevistamos a Víctor Calvo García como Secretario del Patronato de la Fundación Nuria García, una Fundación que ha desarrollado múltiples proyectos enfocados en la infancia, algunos de ellos con NPH. El último de los cuales fue el soporte y fondos para el desarrollo de un taller ocupacional para adolescentes en NPH Guatemala.
La Fundación Nuria García representa una referencia en el mundo social por su planteamiento, entrega y compromiso en la ayuda a la infancia.
¿Cómo nace la Fundación?
Nuria García a través del negocio familiar, Air-Val, dedicado a la perfumería infantil, promovía firmemente la ayuda a los infantes en riesgo y situaciones de exclusión social.
En 2010 mi madre, Nuria García, falleció inesperadamente en el regreso de un viaje a Tanzania. Fue en el 2012, siguiendo su visión, cuando pusimos en marcha la Fundación Nuria García para la infancia, que ha colaborado hasta la fecha en numerosos proyectos relacionados con la salud y la educación infantil.
¿Cuál fue el motivo de crear la Fundación?
La Fundación busca reflejar y transmitir el aspecto más solidario de Nuria García ayudando a la población más desfavorecida. Asimismo, la Fundación Nuria García representa la rama social de la empresa Air-Val Internacional que se ha convertido con el paso de los años, en la compañía líder a nivel global en la fabricación y distribución de perfumes infantiles-juveniles bajo las principales marcas del mundo del entretenimiento.
¿Cuál es su misión?
La fundación tiene como finalidad, ayudar de la forma más directa y eficaz posible a la población infantil y juvenil más necesitada, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y su futuro, trabajando esencialmente en los ámbitos de sanidad y de la educación. Soy de los que piensa que la educación es la única solución para combatir y abandonar la pobreza.
Nuestro lema: “Ayuda a la infancia, multiplica salud, educación y sonrisas”
¿Quién compone el patronato?
El patronato lo forman miembros de la Familia García y directivos de la empresa. Es de carácter voluntario y se reúnen entre 3 y 4 veces al año. También está Cristina Pujol, la Directora de la Fundación y responsable del día a día.
¿Cómo analizáis y seleccionáis los proyectos?
Hemos desarrollado proyectos en todos los continentes, previo un riguroso sistema de análisis y selección siguiendo nuestros principios, proyectos que nos llegan de los 5 continentes, normalmente a través de otras Fundaciones, Asociaciones y ONGs.
¿Cómo os comunicáis con el mundo exterior?
En nuestra Web se explican nuestros valores y características. También se pueden solicitar aportaciones para apoyar tanto proyectos de cooperación internacional como local, asimismo se pueden realizar aportaciones y donaciones a la Fundación destinados a proyectos existentes o de nueva creación.
También damos mucha importancia a la sensibilización y por ello la Fundación realiza eventos con el fin de dar a conocer la difícil situación a la que hacen frente muchos niños y niñas en el mundo.
¿Cómo realizáis el control de las aportaciones?
Se realiza un control y seguimiento exhaustivo de los proyectos que se pueden complementar con viajes in situ a los lugares donde se desarrollan.
Queremos agradecer a Víctor el tiempo que nos ha dedicado para constatar la información de la Fundación, así como sus valores que han ido transmitiéndose entre las nuevas generaciones. Gracias también Víctor por relatar tus experiencias de colaboración en diversos proyectos como voluntario, han sido muy ilustrativas.
Esperamos que la colaboración entre NPH y la Fundación Nuria García continúe dando sus frutos.