De crecer en NPH a trabajar en un crucero

Jendy llegó a NPH República Dominicana en 2004 con tan solo tenía 6 años, junto con su hermano mayor. Ahora con 20 años es un adulto independiente que ha aprovechado todas las oportunidades que le han ofrecido para poder seguir creciendo, una de ellas formar parte y trabajar en MSC Cruceros.

Jendy ha desembarcado en Barcelona durante un día, ya que el crucero en el que está ahora pasaba por esta ciudad. En su descanso ha aprovechado para visitar la ciudad junto a Xavier Adsarà, director de la Fundación NPH, y con el cual le une una amistad de años.

Cuando fui seleccionado para empezar a trabajar en MSC cruceros estaba contento porque nunca me imaginé en un trabajo así, aunque también estaba muy nervioso” – explica Jendy mientras se sienta junto a Xavier a comer por el centro de la ciudad – “Ha sido una experiencia muy grande, ahora puedo decir que conozco más de 30 países. Muchas culturas, comidas, religiones diferentes

Jendy junto Xavier Adsarà visitando la ciudad de Barcelona

MSC Cruceros y NPH en República Dominicana unieron fuerzas en 2018 para crear oportunidades laborales para jóvenes adultos que forman parte de NPH. A causa de la pandemia, el programa tuvo que pausarse, pero en enero de 2023, 12 jóvenes de República Dominicana y 1 del Salvador se unieron de nuevo a este programa de inserción laboral. La colaboración les permitirá a los jóvenes utilizar las habilidades y talentos proporcionados por NPH, en un ambiente profesional con uno de los mejores cruceros del mundo.

Este es mi cuarto contrato con MSC” – explica Jendy – “el primer año estuve fregando platos, pero hoy en día trabajo en mantenimiento que es lo que más me gusta. Aprendí ese oficio en los talleres vocacionales de NPH y ahora le saco verdadero provecho. En NPH también aprendí francés e inglés, sobretodo gracias a los voluntarios y visitantes, pero ahora también puedo hablarlo más fluido gracias a este trabajo

El empoderamiento y la independencia de los jóvenes son pilares vitales de la filosofía de NPH para garantizar que personas que llegaron a NPH provenientes de situaciones vulnerables y en riesgo estén preparadas para la vida. Una de las áreas clave de esto incluye brindar acceso a capacitación vocacional y laboral adecuada para ayudar a la juventud a tener más éxito en el competitivo mercado laboral actual.

¿QUIERES SABER MÁS DEL PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE NPH? >

Me he dado cuenta que todos tenemos una historia de lucha y esfuerzo, hablando con mis compañeros nuevos en el crucero me doy cuenta que todos tenemos que luchar.” Dice Jendy – “Mi futuro es acabar de arreglar la casa de mi madre y comprar un terreno para mí, ahorrar un poco y comenzar mi hogar. Por ahora quiero acabar con mi contrato para ayudar a mi familia, es un trabajo bien pagado comparado con mi país.”

Encontrar un trabajo digno es una herramienta fundamental para que los jóvenes que han pasado por nuestros programas dispongan de aquellas herramientas que les permitan alcanzar una inclusión social digna para ellos y sus familias, ya que dispondrán de los recursos económicos necesarios para poder alcanzar su propio potencial como seres humanos.

NPH es mi principal familia, y luego te vas haciendo diferentes grupos. A los jóvenes que están creciendo con NPH les digo que aprovechen el tiempo, que se planteen hacer cursos técnicos porque son buenos y te pueden abrir muchas puertas, no todos tienen que ir a la universidad

“En 10 años me veo con mi familia, mi casa, y dos hijos, un trabajo sencillo para poder pasar tiempo con mi familia, porque el contrato en el crucero son 10 meses y cuando tenga familia eso es mucho tiempo alejado de ellos”.

La integración social y laboral de los colectivos más vulnerables que forman parte de nuestra sociedad es uno de los retos más importantes que queremos afrontar en NPH. Además, es esencial para lograr los objetivos de desarrollo sostenible 5 y 8, igualdad de género, y trabajo decente y crecimiento económico.

Así, NPH ofrece programas de prácticas en empresas de cualquier sector, con el que se establecen convenios de colaboración privados, como la cooperación que hemos establecido con la empresa turística de cruceros MSC.