El Ayuntamiento de Terrassa lucha por la justicia social en Haití

El Ayuntamiento de Terrassa apoya a la Fundación NPH y a su socio local en Haití, Nos Petits Frères et Sœurs Haïti, desde el año 2014. Hasta la fecha, las ayudas otorgadas por el Ayuntamiento de Terrassa han alcanzado la cifra de 186.126 € y se han materializado en la mejora de la salud y el correcto desarrollo de más de 5.000 niños y jóvenes haitianos vulnerables.

Las ayudas recurrentes para cooperación internacional otorgadas por el Ayuntamiento de Terrassa a la Fundación NPH a lo largo de la última década se han destinado principalmente al programa de “Deporte, Salud y Desarrollo” de niños y adolescentes en Haití.

El proyecto se gestó en el año 2013 a raíz de la visita al país caribeño de Loli Fernández, una profesional del ámbito de la salud nacida en Terrassa. Durante su estancia en Haití, Loli constató que la población marginal haitiana carecía de conocimientos en el ámbito de la salud preventiva. Teniendo en cuenta que los jóvenes son más receptivos a escuchar información sobre salud cuando es transmitida a través de la práctica deportiva, decidió organizar sesiones de entrenamiento deportivo como medio para lograr objetivos de educación en salud.

APRENDE MÁS SOBRE NUESTROS PROGRAMAS EN HAITÍ

Un año más tarde, gracias al apoyo económico del Ayuntamiento de Terrassa, nació el proyecto de “Deporte, Salud y Desarrollo en Haití” con el objetivo de disminuir los índices de morbilidad y mortalidad causados por enfermedades infecciosas entre la población infanto-juvenil haitiana en riesgo de exclusión social.

A lo largo de la última década, un numeroso grupo de voluntarios procedentes de Terrassa han viajado a Haití cada año, junto a la promotora del proyecto, con el fin de participar en las actividades contempladas en el proyecto, entre ellas la capacitación del personal local para lograr la futura sostenibilidad del programa.

Desde que iniciara su apoyo a Haití, en el 2014, el Ayuntamiento de Terrassa ha estado apoyando de forma ininterrumpida el desarrollo adecuado de más de 5.000 niños y jóvenes vulnerables atendidos por el socio local en sus programas residenciales y comunitarios. Además, ha destinado fondos adicionales ante catástrofes humanitarias desatadas en el país, que han permitido atender a más de 10.000 familias.

Esta alianza de larga duración del Ayuntamiento y de la población civil de Terrassa con el pueblo haitiano ha permitido crear un gran impacto en la calidad de vida de los niños y niñas más vulnerables de América Latina.

EL DEPORTE, UN DERECHO UNIVERSAL

Para muchas personas, el deporte y el juego están vinculados a la infancia. A través del juego los niños exploran, inventan y crean, pero también desarrollan habilidades sociales, aprenden a expresar sus emociones y ganan confianza. Sin embargo, para muchos niños, la oportunidad de aprender y crecer a través del deporte y el juego no está disponible.

El programa de “Salud, Deporte y Desarrollo” destaca por ser inclusivo, ya que el deporte aumenta la autoestima entre las adolescentes y brinda oportunidades para el avance de las niñas frente a las barreras relacionadas con el género. Además, a través del deporte se promueve un ambiente seguro y protector para los niños y para enseñar a los jóvenes cómo resolver conflictos de manera no violenta.

Jugar en cualquiera de sus formas es un derecho universal de cada niño. Pero también influye en el desarrollo físico, socioemocional y cognitivo. El derecho al juego está protegido en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como el derecho al deporte, que está específicamente contenido en otros tratados internacionales. Por estas razones y muchas más, el programa “Salud, Deporte y Desarrollo” continúa defendiendo este derecho como fundamental para la salud y el crecimiento de los niños en Haití.

Si quieres saber más de los programas de la Fundación NPH, infórmate y colabora con uno de nuestros proyectos.