Empoderando a Niñas y Jóvenes

Durante más de 100 años, las mujeres de todo el mundo han marcado el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, celebrando los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres y centrando la atención en el trabajo que aún debe hacerse para acelerar la igualdad de género.
Niña con cartel para el dia de la mujer empoderada | Fundacion NPH

Testimonios de Niñas y Mujeres de NPH Que Inspiran

Hoy, la desigualdad todavía existe de alguna forma en todos los países del mundo y el Día Internacional de la Mujer es más importante que nunca. En la Fundación NPH trabajamos sin descanso para seguir mejorando el mundo para cada niña y empoderarlas para que sean independientes y fuertes.

La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es esencial para las sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y capaz de un desarrollo sostenible. Además, se ha demostrado que el empoderamiento de las mujeres estimula la productividad y el crecimiento económico.

1. EDUCACIÓN ACCESIBLE PARA TODOS

La falta de educación es una de las principales causas de desigualdad de género. En muchas sociedades en las que trabaja NPH se considera innecesaria la educación de las niñas, porque se cree que su lugar y sus responsabilidades son otras, por motivos económicos y culturales o por deserción escolar debido a embarazos adolescentes.

En NPH, ofrecemos a niñas y niños todos los niveles de una educación formar y no formal. Nuestras escuelas ofrecen un gran abanico de programas educativos, además, nos comprometemos a educar a estudiantes desfavorecidos de las comunidades donde estamos presentes. Nos aseguramos que cada estudiante siga sus objetivos, que puede incluir educación superior, formación profesional a través de nuestros talleres vocacionales o educación universitaria.

2. ACCESO A TALLERES DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

NPH brinda educación en derechos sexuales y reproductivos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en todos sus programas, a través de charlas y actividades dinámicas adecuadas a cada edad de desarrollo. La salud sexual y reproductiva es un tema prioritario de conversación con jóvenes y adultos beneficiarios del programa.

Los principales objetivos de este programa son la prevención de toda forma de discriminación, abuso sexual, psicológico y emocional y la prevención de embarazos tempranos en adolescentes.

Programa empoderamiento de niñas y jóvenes

3. CHICAS PODEROSAS

Aunque la educación prepara a las niñas, estas, necesitan habilidades adicionales como el pensamiento crítico y la confianza en sí mismas.

Chicas Poderosas es un programa de desarrollo juvenil que ofrece un espacio seguro a niñas y jóvenes para profundizar en temas de empoderamiento, confianza en sí mismas, roles de género, relaciones, toma de decisiones, manejo de emociones e inclusión, etc.

Hombres de Honor es otro de nuestros grupos de trabajo enfocado a niños y jóvenes, y grupos mixtos de jóvenes, que se enfocan en la concientización sobre la equidad de género para acabar con la discriminación.

Estos programas de empoderamiento juvenil de NPH velan por superar normas, prácticas sociales y estereotipos de género, que son la base de la discriminación directa o indirecta de niñas y mujeres.

4. PREPARACIÓN PARA SER INDEPENDIENTE

Desde NPH se trabaja para que cada joven tenga un plan de transición y pueda alcanzar su propia autonomía.

Formamos alianzas con empresas para que los jóvenes que tienen un certificado de un oficio puedan realizar prácticas o encontrar un trabajo, y fomentamos la igualdad de oportunidades.

5. ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Promovemos la atención integral de niñas, niños, adolescentes y adultos que viven con discapacidad, y los preparamos para que alcancen su máximo nivel de autonomía, promovemos la inclusión sociolaboral, brindamos terapias y atendemos sus necesidades diferenciadas de salud y nutrición.

Estamos comprometidos con crear ambientes inclusivos y brindar calidad de vida. Nuestra meta es que niñas y niños que viven con discapacidad logren fortalecer sus capacidades y participar en sus comunidades de manera inclusiva e integral, sin discriminación por su discapacidad ni su género.

Fabien Charles sonriendo

¿quieres saber más sobre nuestro programa para necesidades especiales? >

6. GUARDERÍAS COMUNITARIAS

Nuestros centros de día infantiles ofrecen un lugar seguro para niños y niñas en edad preescolar, la necesidad nació de ofrecer un espacio enfocado a las madres solteras de las comunidades donde trabajamos.

De esta manera contribuimos a que las madres puedan conservar sus empleos o estudios mientras ofrecemos guarderías asequibles y de calidad para sus hijos, que reciben un programa de estimulación temprana, comidas y acceso a nuestras clínicas.

7. PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA

Capacitamos a todos nuestros trabajadores en NPH sobre las dimensiones de la violencia de género y la Convención sobre los Derechos del Niño, ofreciendo recursos y un espacio seguro para que puedan desarrollar todos los programas.

Además, trabajamos con familias, profesores, colaboradores y líderes comunitarios sobre la prevención y respuesta a la violencia de género. A través de procesos participativos luchamos por cambiar actitudes y normas preestablecidas en la sociedad.

Guarderias comunitarias | NPH El Salvador

Todas las acciones que emprendemos consideran tanto a mujeres como a hombres.

En NPH, consideramos vital trabajar también con el enfoque de las nuevas masculinidades, donde se sensibiliza al género masculino, en el sentido que hombres y mujeres tienen los mismos derechos, erradicando con ello la violencia de género en todas sus formas.

La Fundación NPH forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, donde las mujeres juegan un papel clave. Contienen numerosos objetivos que se centran en el reconocimiento de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres como objetivo y como parte de la solución.

¿Nos ayudas a luchar contra la desigualdad y empoderar a las niñas y jóvenes?

Artículos relacionados