Fundación NPH recibe premio de las ayudas a la cooperación del CGCOF

XXIV edición de Ayudas a la cooperación al desarrollo del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF)

El pasado 6 de noviembre de 2023 El Consejo General de Colegios Farmacéuticos presentó en rueda de prensa los cinco proyectos beneficiarios de la vigésimo cuarta edición de las Ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo, que el Pleno del Consejo aprobó el pasado 25 de octubre.

Con una dotación inicial de 30.000 euros, dichas ayudas tienen como objetivo apoyar la ejecución de proyectos solidarios, que favorezcan el desarrollo de los pueblos y contribuyan a paliar las necesidades de las comunidades más vulnerables y pobres de los países en vías de desarrollo, favoreciendo su progreso social, sanitario y económico.

De acuerdo con Cristina Tiemblo, tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos “con esta convocatoria, fomentamos esa aportación que hacemos cada día al ODS 3, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Como farmacéuticos, como profesionales sanitarios, trabajamos sin descanso para favorecer el acceso a los medicamentos y tratamientos, y fortalecer la capacidad y calidad asistencial de los sistemas sanitarios”.

Junto a Cristina, intervinieron en la rueda Nieves Mijimolle, vocal y delegada de Madrid de Farmamundi; Xavier Medina, secretario de Fundación El Alto; Mª Ángeles de la Torre, presidenta de Farmacéuticos en Acción; Xavier Adsara Grau, director y secretario general de la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos; y Emilio Sastre Huerta, presidente de la Fundación Hospital Mayo Rey.

La Fundación NPH como parte de estos cinco proyectos seleccionados se desplazó hasta Madrid con la representación de Xavier Adsarà, director de la Fundación NPH. Dotados con 3.000 euros que se destinaran a “Garantizar el medicamento a los niños enfermos y heridos en una situación de guerra civil, desde la farmacia del Hospital Pediátrico St. Damien en Haití”.

Por su parte, Xavier ha afirmó que “en Haití, solo uno de cada 10.000 ciudadanos tiene acceso a la salud, por la falta de estructuras sanitarias, medicamentos y profesionales. En medio de una situación de guerra y conflicto, se alza el único hospital pediátrico del país, el St. Damien Pediatric Hospital, cuya farmacia trata de garantizar los medicamentos para sus 200 camas y los 80.000 niños enfermos y vulnerables que necesitan ser atendidos de urgencia”.

Estas ayudas se enmarcan dentro de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica que cumple ahora dos años y que tiene como objetivo canalizar el trabajo de los profesionales farmacéuticos en favor de la sociedad en los próximos años, contribuyendo a acelerar las trasformaciones y retos previstos en la Agenda 2030 y que sitúa la sostenibilidad y los derechos de las personas en el centro de la acción.

Desde la Fundación NPH queremos agradecer la confianza de CGCOF por concedernos esta ayuda para el Hospital St. Damien en Haití, y por confiar en la misión y labor que desempeña la Fundación en Haití.

Accede a la Nota de Prensa en farmaceuticos.com