Más que un viaje solidario a NPH Guatemala

El pasado 5 de octubre de 2023 un grupo de 8 aventureros salió rumbo a NPH Guatemala en uno de nuestros Viajes solidarios para conocer mejor nuestros programas y como NPH trabaja para apoyar a los niños y niñas más vulnerables.
Viaje solidario a NPH guatemala por la Fundacion NPH

Cada año la Fundación NPH organiza un viaje solidario a uno de los países donde NPH tiene programas para que las personas que conectan con la visión y misión de NPH puedan visitar nuestros programas, conocer a los beneficiarios (niños, jóvenes y familias) y conocer a los equipos locales que cada día hacen todo esto posible.

Este año, del 5 al 14 de octubre de 2023, un grupo de 8 personas, entre los cuales viajaba Xavier Adsarà (director de NPH y presidente en Europa) y Patricia Soler (presidenta del patronato de la Fundación NPH), viajó a NPH Guatemala y más concretamente, al hogar Padre Wasson localizado en Parramos, departamento de Chimaltenango, donde los padrinos, socios y donantes pudieron conocer de primera mano los programas que NPH desarrolla en Guatemala.

PAROS POLÍTICOS EN GUATEMALA

Por desgracia, desde principios de octubre Guatemala se encuentra en una situación política delicada. A causa de los desafíos políticos y sociales, ha llevado a la realización de protestas y bloqueos en diferentes partes del país. Estos eventos han generado interrupciones en la actividad diaria y han afectado a comunidades enteras. NPH no ha sido la excepción y desde que las protestas empezaron parte del personal no ha podido movilizarse a las instalaciones de NPH Guatemala, así como los beneficiarios tampoco han podido llegar a los programas de NPh como el centro de cuidado infantil, o el centro comunitario donde se realiza rehabilitación y otros programas.

Además, el equipo directivo de NPH Guatemala, ha decidido tomar medidas proactivas para garantizar que el programa residencial donde viven más de 80 niños esté abastecido durante este período de bloqueos masivos y desabastecimiento. Así también se han propuesto otras modalidades de trabajo para resguardar la integridad de todos los niños, niñas y adolescentes a nuestro cargo, así como del personal y voluntarios. Se han implementado estrategias para mantener un suministro adecuado de alimentos, medicamentos y otros elementos esenciales para garantizar el bienestar de todos.

Pintando con los niños de necesidades especiales que viven en NPH Guatemala
¿QUIERES SABER MÁS SOBRE LOS VIAJES SOLIDARIOS DE NPH? >

CONOCIENDO A LOS BENEFICIARIOS

A causa de esta situación política el grupo que viajó a Guatemala no pudo llevar a cabo todas las visitas planificadas y conocer todos los programas de NPH. Pero la flexibilidad y el amor por acercarse a la misión de NPH mantuvo a este grupo con una sonrisa constante.

En unos días donde los bloqueos no fueron tan severos, pudieron acercarse caminando a visitar algunas de las familias beneficiarias de los programas de NPH Guatemala. Así, conocieron a Doña Margarita quien lleva a sus dos hijos a la escuela de NPH Guatemala, sus hijos están becados a través de nuestro programa educativo de fortalecimiento comunitario.

Visitando y conociendo a una familia que forma parte del programa de becas educativas

También pudieron conocer a una madre que lleva a su hija de 2 años al centro de cuidado infantil, una guardería que apoya a madres solteras par que puedan ir a trabajar mientras sus hijos están bajo el cuidado de NPH.

Muchos de los programas en las comunidades se encontraban cerrados o no se podía llegar a causa de los bloqueos de las carreteras, pero eso no impidió a este grupo pasar tiempo de calidad con los niños y niñas en el programa residencial, más de 80 niños que viven bajo la tutela de NPH. El programa residencial es una familia para estos niños y niñas, además el grupo se estuvo quedando en las casas de visitas que se encuentran en el programa. Así pudieron jugar al ajedrez, por ejemplo, pintar y hacer manualidades con los niños con necesidades especiales, ayudar en las preparaciones de la celebración de las quinceañeras y conocer a los trabajadores que cuidan día a día de estos niños y niñas. Una experiencia única y enriquecedora que Christophe, uno de los viajeros, describe así: 

En un mundo donde muchas organizaciones enfrentan desafíos para adaptarse a los cambios legales, NPH Guatemala no solo ha enfrentado estos cambios de frente, sino que los ha usado como un catalizador para la transformación. Estos cambios legales recientes podrían haber desafiado el trabajo de NPH Guatemala. Sin embargo, en lugar de ceder ante la adversidad, han aprovechado la ocasión, abrazando los cambios y usándolos para fortalecer su misión. Esta resiliencia es un testimonio de su inquebrantable compromiso con los niños a los que sirven y las comunidades que impactan. Aplaudo a NPH Guatemala por su increíble trabajo y compromiso inquebrantable para transformar vidas.”

Christophe pintando y riendo con una de las niñas de NPH Guatemala

CAPACITACIÓN A LOS EMPLEADOS

Aprovechando la visita solidaria a Guatemala, nuestra reciente presidenta Patricia Soler impartió una formación a los trabajadores de NPH Guatemala. Patricia, cofundadora de Seeding Energy, una compañía internacional de coaching y consultoría para el desarrollo de la comunicación de equipos, impartió una capacitación sobre personalidades y como trabajar mejor con ellas basado en el método Insights Discovery

Patricia además viajó junto a su familia, el año pasado había visita NPH Honduras por primera vez, y este año se animaron a conocer Guatemala. Patricia comenta: “Mi hijo de 23 años ha venido a Guatemala, él tiene su vida en San Diego, surfeando, trabajando y pasándoselo en grande, pero se ha tomado el tiempo de venir con nosotros. Esta no es la primera vez en uno de los programas de la Fundación NPH, por eso sabía que íbamos a pasar unos días increíbles llenos de amor. Los niños de NPH te dan mucho amor, muchas risas y muchísimos abrazos, a pesar de sus circunstancias pasadas.

Patricia en la capacitación al equipo de trabajadores de NPH Guatemala

Un viaje de introspección donde estos 8 amigos de la Fundación NPH pudieron vivir una semana con los niños y niñas de los programas, conocer la realidad de Guatemala y de las familias que apoya NPH, recibir el amor y el cariño de los guatemaltecos y descubrir el trabajo que NPH lleva realizando desde hace casi 70 años en América Latina y el Caribe.  

Gracias a este grupo maravilloso que a pesar de las circunstancias inesperadas con las que nos encontramos al llegar a Guatemala siguieron motivados e implicados con todas las actividades, con ansias de conocer y una sonrisa de amor para todos. ¡Gracias por abrir vuestros corazones a NPH!

Artículos relacionados