Novedades en el régimen fiscal del sector no lucrativo

El Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, aprueba relevantes modificaciones en la Ley 49/2002 del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, con efectos desde el 1 de enero de 2024.

Mejoras en la fiscalidad de entidades no lucrativas en 2024

Incremento de los porcentajes de deducción

En el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas se incrementa la cuantía de las donaciones por micromecenazgo de 150 a 250 euros, de los que los contribuyentes se podrán deducir el 80%, es decir, hasta 200 euros. Los donativos que excedan este importe también incrementan el porcentaje de deducción del 35% al 40%.

Este porcentaje será del 45% cuando en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad, siendo el importe del donativo de este ejercicio y el del período impositivo anterior, igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio inmediato anterior.

Impuesto sobre sociedades

En el Impuesto sobre Sociedades aumenta igualmente el porcentaje de la deducción por donativos del 35% al 40% y, además, si las aportaciones son regulares en el tiempo, a partir del tercer año se incrementan al 50%, lo que supone una mejora significativa.

Además, se eleva el límite de base imponible que opera como tope para la deducción del 10% al 15%–una deducción del 50%, con posibilidad de obtener algún retorno como contraprestación a la donación. Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los diez años inmediatos.

Estos cambios legislativos han entrado en vigor el 1 de enero de 2024 y puede valorarse positivamente para el sector no lucrativo. Esperemos que estos cambios tengan un beneficio y un impacto para nuestra sociedad.

Si requieres o buscas más información concreta sobre estos cambios de ley, la firma de abogados Cuatrecasas ha elaborado un documento detallado que puedes descargar en su web.