El Huracán Otis tocó tierra en Guerrero, México, el 24 de octubre de 2023, como un devastador ciclón de categoría 5. Según Naciones Unidas, Otis ha pasado a la historia de los registros meteorológicos como la tormenta más poderosa que haya impactado la costa Pacífico de México y por la rapidez de su transformación de una tormenta tropical a un huracán mayor.
“La población en Acapulco está desesperada y realmente necesitan la ayuda de todos. Es importante mencionar que se dedican principalmente a actividades relacionadas con el turismo, lo que significa que no podrán trabajar y generar ingresos durante mucho tiempo.” Explica Rafa Bermúdez, director de NPH México, días después de la tormenta.
Esta vez las sedes internacionales de NPH no pudieron aportar, debido a las múltiples crisis, sobre todo en el continente europeo. Pero NPH México estuvo presente, hermanos de NPH ayudaron a distribuir la ayuda humanitaria a través de la colaboración con otras grandes organizaciones de emergencia humanitaria y el propio gobierno mexicano.
El gobierno mexicano estuvo bien organizado en coordinación con la Cruz Roja y los militares, repartiendo productos de primera necesidad para las personas más pobres y afectadas de Acapulco. Los estudiantes de Bachillerato de NPH estuvieron apoyando a la Cruz Roja a seleccionar todas las donaciones en especie en Cuernavaca y colocando cajas de suministros básicos y canastas de primera necesidad para enviar a Acapulco.
“La presencia y el apoyo de NPH son los más importantes, algunos de nuestros estudiantes de secundaria han estado ayudando en las instalaciones de la Cruz Roja en Cuernavaca, clasificando donaciones y ayudando a embalar” explica Rafa.
Un mes después de que el huracán Otis arribó a la costa de Guerrero, en el sureste de México, las consecuencias sociales y materiales no han terminado de cuantificarse.
NPH, fiel a sus valores y filosofía como trabajo, compartir y servir a la comunidad, pudo ofrecer su ayuda de los afectados a través de la ayuda que los jóvenes de NPH estuvieron brindando. Esperamos que los afectados por el huracán Otis puedan recuperarse lo antes posible.