El Huracán Otis tocó tierra en Guerrero, México, el 24 de octubre de 2023, como un devastador ciclón de categoría 5. Según Naciones Unidas, Otis ha pasado a la historia de los registros meteorológicos como la tormenta más poderosa que haya impactado la costa Pacífico de México y por la rapidez de su transformación de una tormenta tropical a un huracán mayor.

“La población en Acapulco está desesperada y realmente necesitan la ayuda de todos. Es importante mencionar que se dedican principalmente a actividades relacionadas con el turismo, lo que significa que no podrán trabajar y generar ingresos durante mucho tiempo.” Explica Rafa Bermúdez, director de NPH México, días después de la tormenta.
Esta vez las sedes internacionales de NPH no pudieron aportar, debido a las múltiples crisis, sobre todo en el continente europeo. Pero NPH México estuvo presente, hermanos de NPH ayudaron a distribuir la ayuda humanitaria a través de la colaboración con otras grandes organizaciones de emergencia humanitaria y el propio gobierno mexicano.

El gobierno mexicano estuvo bien organizado en coordinación con la Cruz Roja y los militares, repartiendo productos de primera necesidad para las personas más pobres y afectadas de Acapulco. Los estudiantes de Bachillerato de NPH estuvieron apoyando a la Cruz Roja a seleccionar todas las donaciones en especie en Cuernavaca y colocando cajas de suministros básicos y canastas de primera necesidad para enviar a Acapulco.
“La presencia y el apoyo de NPH son los más importantes, algunos de nuestros estudiantes de secundaria han estado ayudando en las instalaciones de la Cruz Roja en Cuernavaca, clasificando donaciones y ayudando a embalar” explica Rafa.

Un mes después de que el huracán Otis arribó a la costa de Guerrero, en el sureste de México, las consecuencias sociales y materiales no han terminado de cuantificarse.
NPH, fiel a sus valores y filosofía como trabajo, compartir y servir a la comunidad, pudo ofrecer su ayuda de los afectados a través de la ayuda que los jóvenes de NPH estuvieron brindando. Esperamos que los afectados por el huracán Otis puedan recuperarse lo antes posible.




Organización de la Sociedad Civil de las Naciones Unidas