Promoviendo la cultura maya en las escuelas de NPH Guatemala

Ante las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas del mundo cada 9 de agosto Naciones Unidas recuerda que los pueblos indígenas tienen derechos a tomar sus propias decisiones y llevarlas a cado de manera significativa y culturalmente apropiada para ellos. Por eso hoy, queremos compartir el testimonio de una de las profesoras de cultura maya que trabaja en NPH Guatemala.

Florinda es la profesora de cultura e idioma maya en NPH Guatemala, creció en un pueblo llamado San Juan Comalapa, un municipio en el departamento de Chimaltenango. El pueblo se llama chi-xot en su idioma indígena, que significa ‘comal‘ en español.

Comal es una plancha hecha de arenisca o barro que se usa para cocinar tortillas. Florinda aprendió el idioma de Kaqchikel desde la infancia en casa de sus padres, continuó aprendiendo en una escuela bilingüe y continuó persiguiendo sus intereses al estudiar la cultura maya y el idioma Kaqchikel en la Universidad Maya Kaqchikel. Desde 2012, Florinda ha estado enseñando el idioma Kaqchikel en la Escuela de NPH Guatemala y también trabaja en la biblioteca de la escuela.

Cuando le preguntamos por qué es importante que ella enseñe el idioma maya Kaqchikel, Florinda dice: “Es importante para nuestras generaciones más jóvenes conocer las raíces de dónde venimos. La visión Cosmo Maya representa la base fundamental de los seres humanos. No debemos olvidar la riqueza de nuestra cultura antigua, los vestidos, la comida, las costumbres y los valores que logramos”.

Según la UNESCO, en 2020 se estimaba que el 43% de los 6.000 idiomas que se hablan en el mundo estaban en peligro de extinción. Más aún, según este organismo unos pocos centenares de idiomas se han podido incorporar a los sistemas educativos formales y menos de cien son los que predominan en los medios digitales. Según las Naciones Unidas, más del 50% de las lenguas del mundo se habrán extinguido en 2100 y la mayor parte de las lenguas que se extinguirán serán indígenas.

América Latina es una zona de alta diversidad cultural pero varios idiomas indígenas se están perdiendo. En la región habitan aproximadamente poco más de 800 pueblos indígenas. Sin embargo, sólo se hablan 560 idiomas indígenas. El Banco Mundial estima que cerca del 26% de los idiomas indígenas se encuentran en peligro de extinción.

En sus clases, Florinda no solo enseña sobre los antepasados, o que Guatemala era territorio de tribus y reinos, sino que también enseña los valores de la cultura, como compartir y ayudar. Los antepasados de Guatemala respetaban primero a su familia y tribu, y también sabían respetar la naturaleza que para ellos es vida; El agua es vida, el fuego es vida, el viento y la tierra son vida. También es interesante que los niños sepan que muchas personas todavía hablan kaqchikel en las calles y en los mercados.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE NUESTROS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN? >>

La profesora Florinda ofrece clases de cultura maya e idioma Kaqchikel a tres grados diferentes: escuela Montessori preprimario, escuela primaria y escuela básica, de dos a tres veces por semana. Gracias a Florinda, los estudiantes están aprendiendo de dónde vienen y parte de la cultura guatemalteca, mientras que al mismo tiempo aprenden sobre los valores fundamentales que forman una sociedad pacífica con respecto a los demás y de nuestros recursos naturales.

Según un estudio sobre los idiomas indígenas en Guatemala, de los 22 idiomas indígenas que se hablan en el país, hay 6 idiomas que muestran un alto grado de riesgo de perderse. Estos idiomas son el Popti’, el Kaqchikel, el Mopan, el Poqomam, el Sakapulteko y el Sipakapense.

Con la pérdida de una lengua no sólo se pierde un código de comunicación, también se pierde un importante conocimiento de un pueblo y una parte insustituible del ADN de la humanidad. Por eso en NPH nos preocupamos por promocionar el uso de las lenguas indígenas como en la escuela de NPH Guatemala del que se benefician más de 300 niños, de tener libros y materiales en idioma Kaqchikel disponible para los niños y los trabajadores. Además queremos incrementar el autoestima y reforzar la identidad cultural de nuestros trabajadores y niños, por ejemplo la vestimenta maya es una parte esencial de la cultura y es parte del día a día de muchos de los trabajadores de nuestra escuela y centros comunitarios, igual que es parte del día a día de otros trabajadores vestirse con pantalones y camiseta.

Programa comunitario de reintegración familiar NPH Honduras | NPH Spain

Como menciona la UN, en la actualidad, las poblaciones autóctonas se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida. Para dar a conocer las necesidades de estos grupos de población, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población Indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982.

Artículos relacionados