Fundación La Caixa nos ayuda a fortalecer comunidades vulnerables en Guatemala

La Fundación NPH y Fundación La Caixa inician colaboración que promoverá actividades para empoderar y fortalecer a más de 200 familias en los programas de educación, capacitación y atención a la infancia en la comunidad de Chimaltenango, Guatemala.
Niña jugando Centro Familiar en la comunidad Chimaltenango Guatemala | Fundación NPH

La Fundación NPH va a recibir el apoyo de Fundación La Caixa a través de la 2ª edición de la Convocatoria de Cooperación Internacional, cuyo objetivo es contribuir a la lucha contra la pobreza y las desigualdades en países de África, América Latina y Asia a través de iniciativas que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. La Fundación NPH, gracias a un proyecto centrado en el fortalecimiento familiar comunitario en Guatemala, ha sido una de las siete organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) seleccionadas en la convocatoria.

En palabras de Xavier Adsarà, director de la Fundación NPH y presidente de NPH Europa, “la alianza con Fundación La Caixa va a suponer impactar directamente en las vidas de más de 200 familias vulnerables de la comunidad, en una zona de muy escasos recursos, que todavía sufren las consecuencias de la COVID-19 y la guerra de Ucrania”.

Descargar nota de prensa

GRANDES NIVELES DE DESIGUALDAD

Con 18 millones habitantes, Guatemala es el país más poblado de Centroamérica y se caracteriza por presentar uno de los niveles de desigualdad económica y social más altos del planeta. A 56 km de la capital del país se encuentra Chimaltenango, uno de los departamentos más pobres del país. En el casco urbano viven 174.000 habitantes, de los cuales el 60% sufre pobreza, inseguridad alimentaria, falta de acceso a servicios de salud y educación, violencia e inseguridad ciudadana.

Chimaltenango se caracteriza por acoger una población indígena muy amplia (el 43.75% de la población de Guatemala es indígena), lo que genera dificultades de convivencia. La mayoría de la población activa se dedica a la agricultura de subsistencia o al procesamiento y venta de bienes para sobrevivir. Las familias tienen acceso limitado a saneamiento básico, agua y luz, y su condición de pobreza y bajo nivel de educación obstaculiza el desarrollo de sus hijos y perpetúa el ciclo de pobreza y marginación. Además, la violencia está muy presente en este municipio. La amenaza de las maras (grupos de delincuencia juvenil) y el crimen organizado fomentan las drogas, el abandono escolar, la violencia contra la mujer, abusos, extorsiones, etc.

Trabajadora de NPH Guatemala intrevistando comunidad para centro familiar | Fundacion NPH
Trabajadora social de NPH Guatemala entrevistando en la comunidad de Chimaltenango

DESCUBRE MÁS SOBRE NUESTROS PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR

EL CENTRO FAMILIAR COMUNITARIO DE NPH GUATEMALA

El Centro Familiar Comunitario Padre Wasson abrió sus puertas en 2022, y está localizado en una zona conflictiva de Chimaltenango, Guatemala, brindando servicios de educación, salud, nutrición y capacitación a familias sin recursos de la zona. La rehabilitación de un edificio de tres plantas propiedad de NPH en Guatemala, donde se alberga el centro familiar, ha permitido la contratación posterior de un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en psicopedagogía, terapia física y ocupacional, desarrollo juvenil y comunitario para atender a las personas en riesgo de exclusión de la zona.

Una intensa labor de investigación previa por parte de NPH en la zona roja de Chimaltenango ha logrado identificar a las primeras familias más vulnerables, que ya están siendo atendidas desde el propio centro familiar. La población beneficiaria del proyecto son niños, adolescentes y jóvenes – entre ellos, madres solteras sin recursos – altamente vulnerables, que reciben servicios de tutoría y refuerzo escolar (niños mayores de 6 años), acogida (niños en edad preescolar), diagnóstico, terapia e integración (niños con discapacidad) y desarrollo psicosocial y profesional (jóvenes y padres de familia).

Niña en terapia Centro Familiar en la comunidad Chimaltenango Guatemala | Fundación NPH
Primeras sesiones de terapia en el Centro Familiar

Gracias a la contribución de la Fundación La Caixa se beneficiarán más de 200 familias sin recursos, en su mayoría población indígena, que viven en condiciones de pobreza extrema, sin las condiciones mínimas de saneamiento en su entorno, en ambientes violentos y peligrosos y en estado de inseguridad alimentaria y desnutrición. Más concretamente, se beneficiará una población infantil de entre 0 y 17 años, esto es, niños/as de entre 0 y 5 años (hijos de madres solteras), niños/as de entre 6 y 17 años (en riesgo de exclusión, con dificultades de aprendizaje escolar y con altas probabilidades de abandono escolar), y niños/as de 0 a 16 años con discapacidad, así como jóvenes de entre 18 y 25 años, padres de familia, hombres y mujeres, sin recursos, y madres solteras.