Mejorando la Comprensión Lectora Junto a Glifing

Desde hace más de 4 años, NPH une sus esfuerzos con la metodología Glifing para mejorar la lectura de los niños y niñas.

La conexión con Glifing empieza con Alicia Grunig, quien en 2018 llegó a NPH Honduras como voluntaria con un proyecto de logopedia. Ahora Alicia forma parte del departamento de bienestar familiar de NPH Internacional, coordinando los programas de rehabilitación, acogimiento residencial especializado y apoyo a las necesidades educativas específicas. Su papel es establecer las mejores metodologías y estrategias en estos programas, dar apoyo e información a los trabajadores de los países, y buscar alianzas con expertos como Glifing con quien se colabora desde 2021.

Glifing es un método de entrenamiento de la lectura, que mejora la fluidez y la comprensión lectora en muy poco tiempo, a través de juegos digitales interactivos. Además, contribuye al desarrollo emocional de las niñas y los niños, uno de los factores más importantes para que logren el éxito académico. Gracias a su formato lúdico, aprender a leer se vuelve pura diversión.

Glifing actualmente está funcionando en NPH Honduras, NPH República Dominicana y NPH Guatemala. La estrategia se utiliza en los centros residenciales y centros de paso donde tenemos un pedagogo que supervisa y apoya a los trabajadores que están cada día con los niños, y en los centros comunitarios donde los educadores implementan y contamos con tutores que hacen este trabajo, ya que las familias no tienen acceso a internet u a un ordenador.

¿TE GUSTARÍA APOYAR ESTE PROYECTO DE LOGOPEDIA? >

Lo que más se necesita para poder implementar este programa son profesionales, como cuidadores o pedagogos, pero sobre todo ayuda para que estos profesionales tengan unos salarios, un aporte económico, y ordenadores porque en las comunidades donde estamos no es común que las familias tengan un ordenador, o que haya conexión a internet que es otro de los obstáculos. En la escuela de NPH Honduras, por ejemplo, solo contamos con internet y ordenadores en ciertas aulas.

NPH participa en la formación continuada de esta metodología y reforzamos continuamente a nuestros empleados. La iniciativa pretende garantizar el acceso, así como mejorar y potenciar la lectoescritura, en estudiantes de 2º a 9º grado con un nivel inferior al de su grupo base, y a su vez potenciar la formación del personal docente en dicha área. En la actualidad contamos con 47 niños y niñas en Honduras, 27 en República Dominicana y 57 en Guatemala.

Cuando Glifing habla de éxito, habla de una educación que permita a niños y niñas ser autónomo y felices. Glifing, además, evalúa constantemente si se utiliza la plataforma y la mejoría tras utilizarla. De los niños de NPH participantes se ve un progreso alto de la comprensión y precisión lectora.

Muchos niños que llegan a NPH nunca han sido escolarizados, su primera introducción a la escuela es con nosotros, niños de 12 a 16 años que se introducen a la escolarización no pueden aprender en un ambiente estructurado estándar, lo que les da Glifing es una metodología divertida, con la que quieren hacer más sesiones porque les da seguridad. Los niños con dificultades neurológicas necesitan más apoyo, pero la mejoría también es constante.

Alicia supervisa el proyecto de cerca, y destaca que la comprensión lectora es la gran olvidada en metodologías tradicionales, y junto a Glifing se hace un gran trabajo. Con la comprensión se mejora mucho con historias sobre el mundo, y esto ayuda muchísimo a los niños porque se toman el tiempo de entender. Cuando conectas estas historias con la comprensión, les enseñas a leer porque quieren aprender, a leer porque quieren saber, a leer porque quieren divertirse y esto es una combinación muy potente.

El cambio que se ve en los niños y niñas que forman parte del proyecto va más allá de unos gráficos, leer y comprender lo que leen les hace evolucionar de no saber leer a ser un niño funcional en la sociedad, un niño que lee, entiende, comprende y puede seguir creciendo en su entorno, un niño al que se le abren más posibilidades de seguir creciendo.

Glifing hizo una entrevista a Alicia donde profundizan sobre la metodología y el progreso del programa en NPH:
Ayúdanos apoyando este proyecto para ofrecerlo a más niños y niñas.

Artículos relacionados