Ayuda para Haití

Primeras ayudas para los damnificados por el sismo de Haití

Los muertos ya ascienden a más de 1800, mientras que los heridos superan la cifra de los 5.000, y ya se habla de 1.5 millones de haitianos damnificados localizados en las regiones del suroeste de Haití, especialmente en Jeremie y Les Cayes.

Siguen las tareas de rescate

Cargando suministros para los afectados por el seísmo

Siguen las tareas de rescate buscando supervivientes. Zonas afectadas han quedado devastadas (edificios, hospitales, escuelas, iglesias, viviendas). Hay miedo, ansiedad, a nuevos temblores, y muchos haitianos duermen en medio de la oscuridad por miedo a nuevos temblores. Las ciudades, pero también el campo, han sido gravemente afectados y la población pide a gritos, la ayuda internacional. Y estas cifras no hacen más que aumentar a cada momento.

NPH entrega ayuda

Nuestra ayuda de emergencia trata de cubrir las necesidades más básicas de los afectados: agua, alimentos, abrigo, refugio, medicinas, suministros médicos, atención médica y psicológica, gasolina para garantizar el traslado de heridos en nuestras ambulancias, así como el transporte terrestre de artículos de primera necesidad para los afectados.

El compromiso de la Fundación NPH

Las primeras intervenciones de coordinación de la ayuda internacional nos han llevado a tomar las siguientes decisiones.

La Fundación NPH en España destinará inicialmente los fondos que reciba para la ayuda de emergencia, a NPH Haití y la Fundación St. Luke, y muy concretamente, a la atención médica desde el St. Damien pediatric hospital y el St. Luke hospital para adultos, centros sanitarios de referencia en todo el país.

50 camas de St. Luke dedicadas a heridos

El hospital St. Luke ha reservado 50 camas para acoger a los primeros 50 heridos graves, transportados en avión desde Les Cayes y Jeremie. La gran mayoría de heridos graves trasladados hasta hospitales que se encuentran en Pto. Príncipe, están acudiendo a nosotros para obtener tomografías computarizadas y radiografías gratuitas.

Suministros médicos para hospitales locales

Gracias a los contactos de la Fundación St. Luke en la zona afectada de Les Cayes y en St. Antoine de Jeremie, estamos llevando suministros médicos a los escasos hospitales que existen en las principales ciudades damnificadas. Esta ayuda continuará durante el tiempo que sea necesario.

Presencia local de NPH

El equipo médico local de la Fundación St. Luke, denominado “SKALA”, sigue apoyando a la población damnificada con clínicas temporales en forma de campamento, en las zonas de Les Cayes y Camp Perin, suministrando lo necesario para atender a la población afectada.

Apoyo a zonas aisladas

Estamos localizando a médicos que están atendiendo a los heridos, en zonas que han quedado aisladas como Duchity, Pestel, Baraderes, y Petit Trou. Suministraremos la ayuda médica necesaria para atender a los heridos.

A través del obispo Dumas, en el área de Anse a Veau, y del obispo Decostes en la zona de Jeremie, estamos viendo cómo llevar y distribuir ayuda de emergencia a los afectados.

Un techo para 250 familias

Tras una fase de introspección en las regiones más afectadas, hemos detectado que los damnificados necesitan con urgencia un techo en el que cobijarse durante el día y la noche, especialmente ahora que vendrán las tormentas tropicales. Estamos seleccionando a las familias más vulnerables afectadas por el terremoto, en Petit Trou de Nippes. Los techos serán de material de láminas de aluminio y madera.
Nos centraremos en llevar ayuda de emergencia a personas damnificadas que viven en el campo, alejadas de las grandes ciudades, donde la ayuda llega en menor proporción. La ayuda internacional llega primero a las grandes ciudades, así que nos centraremos en llevar nuestra ayuda al campo, en las zonas rurales alejadas de la ayuda internacional. Nuestro objetivo inicial es apoyar a las primeras 250 familias vulnerables.

Familias de NPH afectadas

Muchos de nuestros equipos locales que trabajan en el programa Kay Germain para niños y adultos con necesidades especiales, tienen familias que lo han perdido todo durante el terremoto porque vivían en las zonas afectadas. Necesitan nuestro apoyo en forma de alimentos, abrigo, refugio y agua. Vuestras ayudas también contribuirán a cubrir las necesidades de al menos 15 familias.

Seguimiento del impacto

Cada euro recaudado desde la Fundación NPH en España para la ayuda de emergencia será destinada íntegramente a la población damnificada por el terremoto y nos comprometemos a hacer un seguimiento del impacto alcanzado en la población vulnerable atendida.

Condiciones difíciles para entregar ayuda

Las complicaciones para llevar la ayuda internacional a los afectados son máximas: escasez de suministros, carreteras cortadas y/ó en mal estado, control de gangs, difícil coordinación internacional, escasez de personal cualificado ante el drama humanitario, violaciones de derechos humanos de los niños, etc…

NPH tiene la capacidad

Pero los 35 años de experiencia en Haití y haber vivido situaciones de emergencia similares, como el terremoto del 2010, nos confieren la capacidad necesaria para llevar vuestras donaciones a los damnificados de Haití, de forma segura y eficiente, como siempre hemos hecho en él pasado. No podemos olvidarnos que todo esto es gracias a que contamos con un personal local, haitiano, fiel y comprometido con la misión de NPH en Haití. Un compromiso con la comunidad, que incluso, algunos, han pagado con su propia vida.

Tu parte en este drama humanitario

Necesitamos vuestras donaciones ante este gran drama humanitario, agravado por las lluvias y tormentas tropicales que llegan a Haití esta semana.