Terremoto en Haití

Más de 1.297 fallecidos

Un nuevo terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter ha azotado el oeste del país, concretamente en su región sur, en la zona de Jeremies y Les Cayes muy especialmente. Al igual que sucedió en el terremoto del 2010, los fallecidos van aumentando con el paso de las horas, y la cifra inicial de 29 muertos ha pasado en apenas unas horas a los más de 1.297 fallecidos. Se cuentan, además, más de 5.700 heridos de diversa gravedad, un número desconocido de desaparecidos y edificios y viviendas derrumbadas por completo.

Daños por el terremoto en Haiti
Daños causados por el terremoto

Haití afronta 10 años después del fatídico seísmo del 2010, que azotó a todo un país con más de 200.000 muertos y más de 300.000 heridos, un nuevo desastre natural de consecuencias impredecibles, que se suma a una grave crisis política, económica y social que se ha ido agravando desde finales del 2019 hasta nuestros tiempos.

NPH atiende a la población

Nuestros programas en Haití están bien y no han sufrido daños. Los niños acogidos en el hogar Kay St. Hèléne en Kenscoff, los jóvenes del programa Don Bosco, los niños y adultos con necesidades especiales del programa Kay Germain y nuestro hospital pediátrico infantil St. Damien siguen en pie atendiendo a la población más vulnerable de Puertto Príncipe, y la que podamos recibir de las regiones damnificadas. Más de 90.000 niños y jóvenes serán atendidos en este 2021.

Hospitales locales desbordados

Los hospitales localizados en el sur oeste del país, damnificados por el terremoto, están absolutamente desbordados con enfermos, heridos y fallecidos por el seísmo, y nuestros equipos locales de NPH en Haití, y la Fundación St. Luke, están evaluando acciones para apoyarlos.

35 años de experiencia en Haití

35 años en Haití y un fuerte compromiso de la organización NPH a nivel local e internacional, avalan nuestra experiencia sobre el terreno para actuar en situaciones de emergencia dramáticas como las actuales, de forma eficiente, y con la transparencia necesaria para transmitir la confianza a nuestros donantes de que las ayudas que se reciban serán bien gestionadas.

Así es como durante el terremoto del 2010, NPH Haití pudo asistir a la población vulnerable poniendo los recursos necesarios para devolver la dignidad al pueblo de Haití, aun en circunstancias claramente adversas, aún cuando el mundo se olvidó del drama de Haití tres meses posteriores al devastador seísmo.

Nuestro compromiso frente a la adversidad

Nuestro compromiso es de tal magnitud, que seguiremos acompañando a los haitianos hasta que recuperen unas condiciones de vida dignas, como así hemos hecho en estos últimos 35 años, sin importarnos las adversidades que hemos debido afrontar durante los desastres naturales que se han ido repitiendo a lo largo de estos tiempos, a pesar de las crisis políticas, económicas, sociales, a pesar de la presencia de gangs en los barrios de la capital Pto. Príncipe, a pesar de las devaluaciones de la moneda local (el gourde), de las hambrunas generalizadas, la desnutrición infantil, las dificultades para encontrar medicinas y oxígeno, y a pesar de una diáspora haitiana que ha provocado la emigración de profesionales sanitarios a los países vecinos, tratando de buscar una mejor vida (EEUU y República Dominicana, entre otros).

Infórmate sobre nuestros proyectos en Haití

Xavier Adsará
Director Fundación NPH
Presidente Asociación NPH Europa

Contamos con vuestra ayuda para Haití

Seleccionar el método de pago
Información personal

He leído y acepto la Política de Privacidad y los Términos Legales*.

Información de la tarjeta de crédito
Este es un pago encriptado SSL seguro.

Total de la donación: €50 Una Vez