Tu ayuda a los damnificados

Seguimos atendiendo a los heridos por el terremoto

Las dificultades son muy adversas para hacer llegar la ayuda a los damnificados por el terremoto, y las causas son diversas: carreteras y puentes derrumbados o en muy mal estado dificultan el acceso a las zonas más afectadas.

Bebé herido recibiendo atención de NPH

La presencia de gangs, dispersos por la capital, Puerto Príncipe, y en las zonas donde hay más damnificados, Jeremies y Les Cayes, suponen una dificultad añadida. Por último, la tormenta Grace que está azotando la zona del sudoeste del país, dificulta la ayuda humanitaria.

A pesar de las difíciles circunstancias adversas, estamos haciendo llegar las donaciones que nos llegan desde España, a través de nuestra organización local, NPH Haití, que está también vinculada con la Fundación St. Luke.

Atención a plazo corto y largo

Hemos podido acceder al sud oeste del país, el epicentro del terremoto, vía terrestre (con vehículos preparados para soportar dificultoso) y por mar. Hemos podido atender a los enfermos, a los heridos, con medicinas, suministros médicos, agua, alimentos, abrigo, apoyo psicológico, etc.

Tu ayuda, camino a los damnificados

Al mismo tiempo, preparamos un plan de ayuda para los afectados, a medio largo plazo (reconstrucción de viviendas, sembrar semillas y reconstruir el campo como forma de vida perdurable para los afectados). Hemos atendido a las personas afectadas que nos hemos ido encontrando por el camino, y en la zona más damnificada.

Los haitianos son un pueblo acostumbrado al sufrimiento y a sostener la esperanza, pero necesitan de nuestro apoyo ante esta nueva catástrofe humanitaria.

Personal local comprometido con su país

Nuestras entidades locales (NPH Haití y la Fundación St. Luke) están compuestas por personal local haitiano, profesional y humano, con un alto nivel de compromiso con su país y sus comunidades.

Anciano herido
Necesitados de todas las edades reciben ayuda de NPH

Cuenta con la experiencia necesaria sobre el terreno, 35 años desarrollando programas de educación, salud, nutrición y desarrollo comunitario, sin olvidar las emergencias humanitarias, que mejoran la vida de más de 100.000 haitianos cada año.

El personal que integra NPH Haití y la Fundación St. Luke, lo componen haitianos que hablan la lengua oficial del país, francés y creole. Esto que facilita enormemente la comunicación con las comunidades que están sufriendo las consecuencias del terremoto, la atención sobre los enfermos, los heridos, los damnificados, pudiendo apoyar y acompañar a las familias que han perdido a seres queridos y que necesitan de nuestra comprensión. Pero hablar la lengua local permite planificar las ayudas de hoy y las del mañana.

El personal de NPH y la Fundación St. Luke, ha demostrado en estos 35 años de presencia en Haití, un compromiso con el pueblo de Haití, que ha permitido un reconocimiento de la propia comunidad haitiana hacia estas 2 organizaciones humanitarias, totalmente entregadas en cuerpo y alma a las personas más vulnerables de Haití.

35 años de experiencia: punto de partida esencial

35 años permiten disponer de un conocimiento de la realidad del país y saber moverse por él aún en circunstancias excepcionales adversas como esta nueva catástrofe humanitaria, que se suma a la crisis política, social y económica que afecta a sus más de 11 millones de habitantes.

Los fondos y las donaciones recibidas desde España, se gestionan directamente por Nuestros Pequeños Hermanos, NPH Haití y la Fundación St. Luke, de forma eficiente y permiten salvar vidas en una situación como esta, y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes a corto, medio y largo plazo.

Gracias por tu compromiso

Pero todo esto es únicamente posible gracias al compromiso de una sociedad española volcada con esta nueva catástrofe humanitaria de consecuencias todavía impredecibles.

Desde NPH, seguiremos acompañando a los haitianos, seguiremos comprometidos con los niños, los jóvenes, las familias y las comunidades más vulnerables de este país, en momentos de desesperanza, en momentos de tragedias y emergencias humanitarias como las actuales, pero también cuando estas no existan y la sociedad se olvide de que Haití y su gente nos sigue necesitando.

Gracias por vuestras ayudas. No os olvidéis de Haití.
Y seguir donando por favor.

Xavier Adsará
Director Fundación NPH