Empoderamiento de Mujeres Vulnerables Desde el Centro Comunitario de NPH Guatemala.

Con este proyecto queremos ampliar el proyecto aprobado por Fundación La Caixa en 2022 con un programa de empoderamiento basado en la promoción del desarrollo social, emocional y laboral de jóvenes y mujeres que contribuya a reducir aún más la exclusión social en las comunidades de Chimaltenango, Guatemala.
Madre soltera con sus dos hijos que atienden el Centro de Cuidado Infantil diario en el Centro Familiar

El Centro Familiar Comunitario Padre Wasson abrió sus puertas en 2022, y está localizado en una zona conflictiva de Chimaltenango, Guatemala, brindando servicios de educación, salud, nutrición y capacitación a familias sin recursos de la zona. El centro, dirigido por NPH Guatemala, ofrece un espacio seguro con un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en psicopedagogía, terapia física y ocupacional, desarrollo juvenil y comunitario para atender a las personas en riesgo de exclusión de la zona. La población beneficiaria del proyecto son niños, adolescentes y jóvenes – entre ellos, madres solteras sin recursos – altamente vulnerables, que reciben servicios de tutoría y refuerzo escolar, acogida, diagnóstico, terapia e integración y desarrollo psicosocial y profesional.

Gracias a esta ampliación, el Centro Familiar contará con 5 programas integrales: Desarrollo Familiar, Educación, Salud, Nutrición y Empoderamiento Comunitario, dirigido a una población indígena altamente vulnerable, incluyendo a 250 beneficiarios de entre 0-30 años. Guatemala es un país Centroamericano que sufre las consecuencias de una guerra civil (36 años) que dejó al país con enormes problemas sociales, económicos y espirituales, altos índices de violencia y corrupción en el sector público privado que perpetúa el ciclo de pobreza del 65% de una población que vive en condiciones de extrema necesidad. Chimaltenango, a 56 km de la capital del país, acoge a 174.000 personas, el 65% del cual tiene menos de 24 años, vive en extrema pobreza y presentan bajo nivel educativo.

El Centro Familiar forma parte de la transformación de los programas que NPH viene desarrollando desde hace unos años donde se pretende fortalecer los programas de prevención con el foco puesto en apoyar a las familias, empoderándolas, evitando que se desestructuren y evitando que los niños queden desamparados por falta de medios de las familias y tengan que ser acogidos en programas de protección y alejados de su propia familia biológica.

Emerson durante una sesión de fisioterapia en el Centro Familiar

APRENDE MÁS SOBRE NUESTROS PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR >

AMPLIANDO EL APOYO A LA COMUNIDAD

Gracias al apoyo de Fundación La Caixa se podrán destinar los beneficios a desarrollar 3 ejes de empoderamiento:

• Empoderamiento juvenil dirigido a mujeres y hombres jóvenes, vulnerables, de escasos recursos económicos.
  • Empoderamiento económico dirigido a madres solteras y jóvenes de escasos recursos económicos, sin escolaridad o escaso nivel escolar alcanzado, sin recursos económicos, que no forman parte de otros programas de empoderamiento, pero que anhelan superarse a sí mismas y alcanzar la autonomía económica personal que necesitan para subsistir, y con interés en aprender alguno de los oficios que ofreceremos en nuestros programas talleres ocupacionales (panadería, cocina, bisutería y cerería) para facilitar su incorporación posterior al mercado laboral.
  • Empoderamiento familiar dirigido a padres de familia y madres solteras, de escasos recursos económicos y con dificultades para subsistir, con presencia de dinámicas negativas familiares paternos filiales.
Sulma, la madre de Emerson atiende un curso de cocina en el Centro Familiar mientras su hijo está en terapia física y ocupacional.

EMPODERANDO A MUJERES EN RIESGO

Gracias a esta ampliación de servicios se beneficiarán mujeres en riesgo de exclusión social desde el empoderamiento, desde una perspectiva de género, pues solo desde él puede comprenderse de forma exhaustiva el porqué de la exclusión de las mujeres.

Se pretende incrementar la capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno, trabajándolo desde la identidad y la autoestima, la autonomía personal, ofreciendo otros ejemplos de feminidad y transformando los modelos del sistema en el que han vivido, regularmente en situaciones de desigualdad y violencia, por lo que se creara un espacio para el empoderamiento de estas mujeres, que requieren de formación en igualdad, género, violencia, relaciones sexuales y afectivas, autoestima, autodefensa, empoderamiento. El proyecto incluye también a los hombres, puesto que la sociedad incluye la convivencia de ambos.

NPH Guatemala colabora con instituciones locales y gubernamentales para poder identificar a las familias que más se pueden beneficiar del Centro Familiar, además NPH ejecuta una evaluación propia a través de su equipo de trabajadores sociales & psicólogos que determinan si cumplen los requisitos para entrar al programa y cuál de esos programas es más adecuado para sus necesidades y su futuro empoderamiento. Los actores intermediarios conocen de antemano nuestro programa y los requisitos a cumplir por los beneficiarios.

Madre soltera junto a la profesora del taller vocacional de costura del Centro Familiar mientras sus hijos son atendidos en el Centro de Cuidado Infantil del mismo Centro.

Con este proyecto se pretende ampliar los beneficiarios del Centro Familiar a 160 mujeres y hombres. Implementando métodos co-educativos que mejoran relaciones saludables y equitativas entre niñas/os, con un enfoque de derechos humanos y trabajando en red con organizaciones de la sociedad civil.

💙 ¿Te gustaría apoyar a los programas de empoderamiento familiar para asegurar que familias en riesgo de exclusión puedan mantenerse unidas y fortalecerse a través de NPH?