“Estoy agradecida de volver a vivir con mis abuelos”

Stephanie* llegó a NPH Honduras con 5 años junto con sus dos hermanos, ahora con 11 años y tras 6 años en la familia de NPH, vive en casa de su abuela y ha empezado una escuela nueva.
Stephanie enseña sus notas orgullosa

Stephanie y sus dos hermanos mayores recibieron la opción de formar parte del programa de reintegración familiar de NPH, que ayuda a niños y niñas a regresar con miembros de su familia biológica sin sacrificar el cuidado, el amor y los recursos ofrecidos en NPH. Una de las preocupaciones de NPH es continuar monitoreando el bienestar del niño una vez se ha reintegrado, ya que un cambio radical como este puede afectar emocionalmente, pero también se puede reflejar en el rendimiento escolar, por ejemplo.

Cuando los niños pasan por un cambio tan grande, es normal necesitar un año para adaptarse a las que cosas como la educación o incluso las propias emociones de uno mismo” – Como jefa del departamento de trabajo social de NPH Honduras, Nidia Rodas no es ajena a ver cómo un nuevo hogar afecta la educación de un niño o niña. “En 2014 por ejemplo, tuvimos que acoger a una docena de niños a la vez que habían sido desplazados de un centro gubernamental“, recuerda, “la transición fue difícil, muchos de ellos su segundo año en nuestra escuela fue drásticamente mejor que su primer. Los cambios de entorno pueden afectar mucho“.

Eso es lo que hace que Stephanie destaque. Stephanie ahora estudia bajo árboles de mango en el patio trasero de su casa, sigue esforzándose para que sus notas sigan siendo altas y así poder continuar con su educación en un futuro.

¿Y en términos de comportamiento? Stephanie sigue siendo tan genuina ahora como lo era cuando vivía con NPH. “Nunca hemos tenido problemas con su comportamiento“, dice el profesor José de su nueva escuela. “Al principio, definitivamente estaba a la defensiva, siendo alumna nueva. Pero ha demostrado que hace amigos muy fácilmente, es amigable y se ajustó rápidamente“.

Rafa (psicólogo) y Maylin (trabajadora social) se ponen al día con Stephanie tras su primer mes viviendo con sus abuelos.

¿QUIERES SABER MÁS DEL PROGRAMA UNAFAMILIA UNIDA? >

En NPH, Stephanie vivía con un grupo de niñas con las que caminaba a la escuela, comía, estudiaba y pasaba el tiempo libre. Ahora, Stephanie vive con su abuela, abuelo, dos hermanos mayores, una hermana mayor y un tío y una tía. Stephanie ama su nueva vida. “Las clases son fáciles para mí. Tengo muy buenos profesores que explican bien el material y muchos amigos en mi clase. Vivir en casa es muy bonito. Comemos, cocinamos, estudiamos, jugamos, hacemos tareas, me lo paso muy bien.” Su clase favorita es la que cree que es la más difícil, las matemáticas e incluso con solo 11 años, ya sabe que quiere convertirse en abogada.

La facultad de derecho está muy lejos, pero por ahora, el programa UnaFamilia Unidad, es un programa de reintegración familiar de NPH la apoya en cada paso. Y aunque su familia biológica ahora puede estar más involucrada en sus sueños y sus estudios, no significa que su familia de NPH la haya dejado atrás, todo lo contrario.

Es a través de NPH que Stephanie puede continuar trabajando hacia la facultad de derecho. Recibe una beca al comienzo de cada año para cubrir la matrícula, los materiales escolares y otros costos anuales básicos. NPH también viene a visitarla cada mes, ya que los trabajadores sociales y los psicólogos hacen chequeos para asegurarse de que todos, incluidos los miembros de la familia de Stephanie, estén bien física y mentalmente. Como parte de esas visitas, se otorga una beca mensual a Stephanie para continuar ayudando a cubrir los costos de las comidas escolares, el transporte y otras necesidades más pequeñas.

Stephanie junto con sus dos hermanos quienes también vivían en NPH Honduras, ahora posan en la parte de atrás de casa de sus abuelos donde viven juntos.

Stephanie todavía tiene un largo camino por recorrer, pero junto sus dos familias y su esfuerzo su futuro es un camino mucho abierto de oportunidades.

El programa de NPH UnaFamilia Unida apoya a los niños que han sido reintegrados con sus familias después de recibir el cuidado de NPH. Este esfuerzo garantiza una solución a largo plazo para los niños y familias, una promesa de apoyo continuo para que puedan alcanzar su máximo potencial en su ambiente familiar. NPH acompaña a los niños y las familias a través del proceso legal, audiencias judiciales y procedimientos oficiales que la ley local requiere. Cuando las autoridades locales aprueban la reintegración familiar, se ofrece apoyo multidisciplinario a los niños y familias por parte de trabajadores sociales, psicólogos y personal médico para realizar con cuidado el proceso en el mejor interés del niño. El personal de NPH prepara a las familias para conocer mejor las circunstancias de cada niño. Desde 2017 se han reintegrado a más de 100 niños.

*Todos los nombres de este artículo son seudónimos para proteger la identidad de los menores.

Artículos relacionados