Luisa: Rompiendo el molde en NPH Honduras

Luisa entra al taller de NPH Honduras con guantes gigantes de seguridad y un casco protector, pero detrás de la visera de vidrio hay una sonrisa de convicción y una mente lista para trabajar.
Me encanta este tipo de trabajo”, dice la joven de 16 años, “siempre lo he hecho. Sé que soy un poco diferente a las otras chicas de mi edad, pero estoy bien con eso”.

Luisa es hondureña, un país con una fuerte cultura machista, es un poco inusual que una adolescente ingrese en una vocación generalmente designada para hombres, pero Luisa deja de lado los estereotipos y sigue sus intereses con orgullo. En abril de 2021 tuvo la oportunidad de inscribirse en el taller vocacional de soldadura del Rancho Santa Fe en NPH Honduras, y esto se convirtió en un cambio positivo en la vida de Luisa.

En NPH, todos recibimos una educación formal. Sin embargo, también podemos participar en un taller vocacional para ayudarnos a desarrollar habilidades técnicas. Podemos elegir entre carpintería, electricidad, zapatería, confección, belleza, habilidades para la vida/economía doméstica y soldadura. A principios de 2021, tuve la oportunidad de probar una semana en cada uno de los diferentes talleres para ver cuál me gustaba más. Opté por el de soldadura. Es hermoso y divertido, y también muy creativo”.

Clip del documental de RTVE sobre NPH Honduras

UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN

La vida de Luisa no ha sido sencilla. Llegó a NPH cuando tenía 8 años con sus cinco hermanos. Su padre murió en un accidente y su madre, con mucha dificultad, siempre luchó para cubrir las necesidades de sus hijos. Luisa recuerda que muchas veces solo tenían una tortilla para compartir entre ellos. Antes de llegar a NPH Honduras, residió en otros hogares de cuidado residencial alternativo, pero tuvo que salir debido a problemas de conducta. Sin embargo, cuando NPH Honduras le abrió sus puertas en 2014, no miró hacia atrás.

NPH Honduras está ubicado a 36 kilómetros de la capital hondureña, Tegucigalpa, donde Louise pasó parte de su infancia. Si bien le tomó un poco de tiempo adaptarse a su nuevo entorno rural, rápidamente vio las oportunidades que se le presentaban. Hoy reside allí con sus dos hermanos Mackenson y Lorena, quienes cursan la secundaria y la primaria respectivamente

Encontré un lugar donde podía estudiar, tenía casa, atención médica, comida deliciosa, formación espiritual, talleres de empoderamiento para niñas: tantas cosas a las que nunca supe que tenía derecho. Y aquí estoy hoy”, sonríe, mientras se prepara para la clase de hoy en el taller de soldadura.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL PROGRAMA DE TALLERES VOCACIONALES DE NPH?
Luisa en la escuela estudiando por la mañana

UN DÍA EN LA VIDA DE LUISA

Su día en NPH Honduras comienza muy temprano a las 5:30 am, cuando se ducha, desayuna y se va a la escuela, una caminata de 10 minutos por los campos de la propiedad. A las 13:30 suele estar de regreso en su vivienda, llamada Inmaculada Concepción, para comer y participar en varias actividades planificadas por los educadores y cuidadores, y es entonces cuando aprovecha para hacer los deberes y estudiar. Le gusta tomarse un tiempo para orar y luego ayuda a limpiar su sala de estar. De dos a tres veces por semana recibe talleres de soldadura, “¡que es mi momento favorito de la semana!” ella agrega.

Luisa con uno de sus profesores del taller de soldadura

Durante mis clases, aprendo sobre medición estratégica para poder cortar las piezas requeridas y unir estructuras a través de diferentes técnicas de soldadura. Lo que más disfruto es la fase final del proceso, que consiste en pegar las piezas y ver cómo salen chispas de las herramientas. Es emocionante, pero siempre tengo cuidado”,dice Luisa, asegurando que su traje de soldadura la proteja de daños físicos.

Todos los programas que NPH desarrolla en América Latina en el campo de la educación y la inserción social y laboral, incluyen el concepto de igualdad de género en el acceso al mercado laboral, que es un aspecto fundamental para garantizar que todos los jóvenes, con independencia de si son mujeres u hombres, tengan las mismas oportunidades desde que forman parte de nuestra sociedad.

Siempre me han gustado los coches. Pero con el tiempo, llegué a aprender sobre ebanistería, y luego vino la soldadura y las reparaciones eléctricas. Me gusta resolver problemas y ver cómo arreglar las cosas. Da mucha satisfacción”, dice Luisa, sonriendo, mientras repasa el protocolo de seguridad con su educadora, quien hoy le mostrará diferentes usos de la maquinaria. Hasta ahora, ha utilizado sus habilidades para ayudar a arreglar cosas para su familia, como la puerta de la casa de su hermana mayor. También espera que sus habilidades ayuden a su familia.

Algún día me gustaría hacer soldadura en mi propia casa y tal vez tener mi propio taller. Muy pocas chicas hacen este curso, pero yo tenía muchas ganas de hacerlo. Puedo probar un camino diferente en la vida y desarrollar mis habilidades“.

Lejos del taller, a Luisa le encanta bailar y le encanta escuchar a reconocidos cantantes latinoamericanos, especialmente mujeres, siendo Jennifer López una de sus favoritas. También le encanta el béisbol, las matemáticas y comer chilaquiles con sus hermanos y cuidadores de NPH. “NPH es un hogar donde recibo amor y cuidado”, exclama.

Luisa con unos amigos en el colegio

Estoy muy agradecida por la ayuda que me brinda NPH. Si tienes la oportunidad de seguir ayudando a personas como yo, no lo pienses demasiado. No sería la persona que soy sin la ayuda que he recibido de NPH. También invito a todas las niñas a participar en talleres como el de soldadura. No es solo para chicos. Todo tipo de personas pueden participar, y lo prometo, vale la pena”.

¿Se siente Luisa como un modelo a seguir para las niñas de su edad?Es algo en lo que nunca pensé antes de que la gente comenzara a preguntarme, pero si la gente ve que estoy allanando el camino para otras niñas de mi edad, me alegra hacerlo y crear oportunidades para otras niñas”.

Hoy, Luisa solo quiere concentrarse en desarrollar sus habilidades de soldadura. Pero de cara al futuro, sabe que esa también podría ser su vocación.

¿Quieres saber como puedes ayudar a chicas como Luisa a desarrollar todo su potencial y ser un modelo a seguir para otras niñas?

*LOS NOMBRES HAN SIDO CAMBIADOS PARA PROTEGER LA PRIVACIDAD.
*Artículo publicado primero en nph.org y escrito original por Nick Rogers

Artículos relacionados