Fundación NPH y Manos Unidas Juntos Por la Campaña “El Efecto Ser Humano”

Un año más, la Fundación NPH se alía con Manos Unidas para promover su campaña anual que este año lleva el lema de “El Efecto Ser Humano” para concienciar y ayudar a frenar el hambre causada por el maltrato al planeta.

Manos Unidas arranca con su nueva campaña anual “El Efecto Ser Humano. La única especie capaz de cambiar el planeta”. Con este lema quieren hacer un llamado para cuidar del planeta, y promover la justicia climática. Es una realidad que la crisis climática no se sufre igual en diferentes áreas del planeta y la razón de la campaña es frenar estas desigualdades.

Manos Unidas se propone el reto de conseguir “un planeta más sostenible, sin pobreza, hambre y desigualdades”. A lo largo del año, la ONG no hablará del cambio climático en general, sino que pondrá de manifiesto como la desigualdad medioambiental afecta a millones de personas, sobre todo en el Sud global, reduciendo sus derechos más básicos, y como el ser humano es la única especie capaz de revertir ese mismo efecto. Con diversas iniciativas de sensibilización y divulgación puestas en marcha por las delegaciones de Manos Unidas, la campaña estará presente con diferentes actividades.

NPH JUNTO MANOS UNIDAS DESDE 2010

En el marco de esta campaña y junto a Manos Unidas, la Fundación NPH participa en las diferentes campañas de 2024 para llevar este mensaje y visualizar los programas en Haití, un país a menudo olvidado, pero donde NPH desarrolla proyectos desde hace más de 30 años.

La relación de la Fundación NPH con Manos Unidas empieza a raíz del devastador terremoto que asoló Haití en 2010. Una colaboración que se ha extendido hasta ahora para seguir luchando por los derechos de la población haitiana. Manos Unidas ha sido un aliado con el Hospital Pediátrico St. Damien de NPH, el único hospital pediátrico del país que atiende a más 80.000 infantes cada año. Gracias a la colaboración con Manos Unidas se ha podido instalar placas solares en el techo del hospital, para que el hospital pudiera estar abierto 365 al año. También se financió una piscifactoría para proveer comida a los niños y niñas ingresados, utilizando el excedente de pescado para que las mujeres de la comunidad vendan pescado en el mercado de la capital, generando así ingresos económicos para las familias vulnerables de Haití. Y adicionalmente se construyó una pista de deporte en Citie de Soleil, uno de los barrios más violentos y empobrecidos del país, para ofrecer un entorno seguro y de paz donde poder jugar, facilitando la inserción social de los niños y evitando así que los niños se incorporen a una de las 600 bandas armadas que hoy generan muerte y violencia en la región.

Xavier Adsarà en una presentación con alumnos de la Escola Pia de Granollers sobre NPH Haití

Haití, que actualmente vive una ola de violencia liderada por más de 600 pandillas y grupos armados, lucha cada día por salir adelante, cada hora se vulneran los derechos más básicos.

La colaboración con Manos Unidas, además, se extiende más allá de Haití a otros programas donde NPH está presente. Así, en 2023, ampliamos la colaboración a los talleres vocacionales para jóvenes de NPH Nicaragua. Y en 2024, se ha empezado la implementación del proyecto de educación comunitaria en NPH El Salvador, con foco en el empoderamiento femenino de las jóvenes en el país.

APOYANDO LA CAMPAÑA COMO SOCIO LOCAL

Xavier Adsarà, director de la Fundación NPH y presidente de NPH Europa, ha visitado varias regiones de Cataluña para dar a conocer los programas de NPH en Haití y visualizar la colaboración con Manos Unidas por la campaña “El Efecto Ser Humano”.

Un año más La Fundación NPH es socio local de Manos Unidas en este 2024, así unimos fuerzas para visibilizar y luchar por un mundo más justo.

Visita a la Delegación de Manos Unidas en Terrassa

Durante la segunda semana de febrero, Xavier Adsarà ha visitado varias escuelas para presentar delante de más de 200 alumnos de la ESO el trabajo que se hace específicamente en Haití, y acercar la realidad del pueblo haitiano a los jóvenes.

Además, hemos podido hacer una gira de medios y conversar con VOTV (TV del Vallès Oriental), Revista SOM de Granollers, Radio Sabadell, Diari de Sabadell y el encuentro con el técnico de cooperación de Granollers y visitar la delegación de Manos Unidas en Terrassa.

Unos encuentros importantes para la Fundación NPH, pero sobre todo para seguir luchando juntos por los derechos de la población más vulnerable.