La Pasión de Ser Terapeuta Ocupacional en Haití

Anabelle acaba de completar su primer año como terapeuta ocupacional, un trabajo que le apasiona y que quiere seguir aprendiendo. Anabelle creció en NPH Haití desde temprana edad y aunque no siempre supo a qué se quería dedicar, siempre puso corazón y esfuerzo en todas las etapas que le tocaban afrontar.
Terapeuta ocupacional en NPH Haiti

Anabelle es ahora una mujer independiente que sigue con muchas ganas de seguir aprendiendo de su profesión como terapeuta ocupacional para seguir ayudando a la gente de Haití. Anabelle creció en NPH y lleva los valores de esta familia a donde vaya.

Desde muy pequeña formé parte de la familia de NPH, crecí en el hogar de Kenscoff. Pasé toda mi vida escolar allí, desde el jardín hasta el noveno grado, después me mudé a los hogares de NPH en Tabarre para poder seguir estudiando en la escuela superior. Como no conocí a mi familia, Kenscoff es mi ciudad natal.” – explica Anabelle.

Anabelle también tiene una conexión especial con Angie Llenas, quien ha sido su madrina de NPH España desde hace años. Angie además forma parte del equipo y del patronato de la Fundación NPH. “En 2015 fui a Haití con un viaje solidario con NPH porque una buena amiga también iba y me entro la curiosidad.” – explica Angie – “Un día, durante el viaje nos vinieron a visitar unos jóvenes del programa de Haití, pasamos una tarde con ellos hablando y compartiendo, una de estas jóvenes era Anabelle con la que encontré una conexión, en aquel momento ella no sabía muy bien que estudiar y se debatía entre varias opciones. Al marcharse me pregunto si quería apadrinarla y fue entones que decidí que era lo que tenía que hacer”.

Anabelle no siempre supo a qué quería dedicarse, como cualquier joven, sus intereses eran variados, y aunque las opciones en Haití son más limitadas que en otros países, era una decisión importante.

Anabelle junto a Gena y Norma quienes lideran el centro St. Germaine de NPH

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL PROGRAMA DE NECESIDADES ESPECIALES DE NPH? >

Después de terminar mis estudios, hice un año de servicio en St. Germaine, en Tabarre, en la escuela para niños con necesidades especiales que pertenece a NPH, donde hay niños con movilidad reducida. El trabajo que estaba haciendo era voluntario, pero no tenía idea de si lo que estaba haciendo con los niños abarcaba una ciencia, hablé con Gena quien tiene muchos años de experiencia, y fue cuando investigué la terapia ocupacional. Fue en este contexto que elegí estudiar terapia ocupacional en una universidad en Léogane, ya que es la única universidad que ofrece esta carrera.”

Angie también recuerda el momento en que Anabelle se debatía con esta decisión: “Pensamos que una buena opción que intentara era estudiar fisioterapia, era una vocación que la interesaba y la pusimos en contacto con una de las fisioterapeutas de St. Germaine, para que pudiera ver el trabajo de primera mano y preguntar. Así que decidió estudiar y ahora mismo es una pasión para ella.

Las ganas de Anabelle por seguir aprendiendo de su profesión solo han hecho que aumentar. “Ahora que tengo una licenciatura en terapia ocupacional, tengo un gran deseo de continuar mis estudios en el extranjero para enriquecer mi conocimiento y poder ayudar académicamente y continuar sirviendo a la gente de mi país.

¿Cómo es un día a día en la vida de Anabelle?Soy terapeuta ocupacional en mi tercer año, me gradué en Haití en diciembre de 2022. Trabajo en una clínica de terapia en Léogane como terapeuta y supervisora clínica. Superviso a los estudiantes cuando vienen a pasantías, los acompaño cuando realizan evaluaciones, tratamientos e intervenciones para los pacientes. Hago una evaluación a mitad de período y final para los estudiantes, y luego envío los documentos al coordinador de pasantías.

PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS DE NPH >

La realidad actual en Haití es inestable, el conflicto armado entre las pandillas, la violencia y la falta de recursos son un reto para todos los haitianos. La inseguridad en el país es uno de los mayores problemas, junto con la cantidad de personas que intentan huir de la violencia del país buscando oportunidades y un futuro mejor.

En realidad, quedarse en Haití requiere mucho coraje, paciencia, perseverancia y motivación.” – menciona Anabelle cuando se le pregunta sobre Haití – Con la situación en el país, las cosas son realmente difíciles. No hay muchos profesionales de rehabilitación o clínicas de terapia en Haití. La mayoría de las clínicas de rehabilitación son construidas por extranjeros. Además de todo eso, hay mucha demanda de terapia en el país, pero no suficientes profesionales que se queden porque muchos intentan salir del país. En la clínica donde trabajo, veo principalmente pacientes con accidente cerebrovascular y fracturas, porque hay muchos accidentes en las carreteras públicas y mucha violencia. La población necesita profesionales jóvenes como yo para reducir el riesgo de enfermedades y ayudar a las personas a ser independientes en sus actividades diarias.

Tengo muchos proyectos que quisiera hacer en el futuro, pero uno que me gustaría cumplir a largo plazo es abrir un centro de terapia ocupacional. Me gustaría facilitar el acceso a tratamientos terapéuticos basados en la ocupación y actividades, promover la profesión, mostrar al público nuestro papel en el campo de la salud y permitir que los pacientes sean autónomos en las actividades de su vida diaria.

Anabelle durante su graduación universitaria en 2022

Anabelle ha crecido con la familia de NPH, donde se apoya a los jóvenes a seguir sus estudios, ya sean a través de estudios vocacionales, con cursos o con estudios universitarios. De esta manera, se les apoya durante sus estudios hasta que encuentran un trabajo digno que les permita vivir de forma autónoma e independiente, siempre vinculados a NPH, como pasaría en cualquier familia. Esto es en parte posible gracias a los donadores y padrinos que apoyan a NPH constantemente.

Los padrinos son como padres, te cuidan a distancia. Crecer en la familia de NPH ha sido una gran ventaja y oportunidad para mí.” – dice Anabelle cuando se le pregunta sobre sus padrinos en NPH .– “Con el apoyo de mis padrinos, he podido lograr mucho. Quiero destacar la educación como clave para el éxito. Sin esta ayuda, no sé lo que hubiera sido de mí. Gracias a su ayuda, he podido terminar todos mis estudios y luego he tenido la oportunidad de ir a la universidad, acceder a un alquiler, transporte, comida y disfrutar de la felicidad de la vida sin dificultades financieras. Ahora soy una mujer autosuficiente e independiente, gracias al apoyo de mis padrinos, que me han permitido convertirme en una terapeuta ocupacional y poder servir a la gente de Haití. Ahora puedo seguir ayudando a mi familia de NPH y apoyar a mis hermanos y hermanas de NPH. Estoy tan orgulloso de mí misma que nunca dejaré de agradecer a NPH, y lo llevo en mi corazón todos los días.

Anabelle y Angie Llenas en 2015 cuando se conocieron en Haití

Parte de este programa de padrinazgo, además puede crear una conexión muy bonita y especial entre el padrino y los niños de NPH, así ha pasado entre Anabelle y Angie, quien han seguido en comunicación todos estos años apoyándose en diferentes etapas de sus vidas. “Admiro mucho de Anabelle, todo el esfuerzo que ha hecho, pero sobre todo las ganas con las que hace todo, siempre con una sonrisa y las ganas de ayudar a su país.” – comenta Angie – “Hubiera sido una opción macharse de Haití y aplicar sus conocimientos en otro sitio, quizá menos conflictivo, pero ella siempre me dice que su lugar está en Haití, que ella debe apoyar a su comunidad y que quiere seguir desarrollándose allí.

Cuando se le pregunta a Anabelle sobre su futuro y su conexión con su familia de NPH: “Me gustaría encontrar la posibilidad de representar a NPH de forma internacional como haitiana para mostrar que el apoyo que me han dado no es en vano. Creo que es importante porque motivará a otros jóvenes de NPH a conocer mi historia y mi carrera, y espero que inspire a otros padrinos a seguir apoyando a los jóvenes de NPH.

¿Te gustaría convertirte en padrino de la Fundación NPH y apoyar a un niño o niña en uno de nuestros países? >

Artículos relacionados